Nuevas técnicas docentes aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho

  1. Fernández Prol, Francisca
Libro:
La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria
  1. Membiela Iglesia, Pedro (ed. lit.)
  2. Casado, Natalia (ed. lit.)
  3. Cebreiros, María Isabel (ed. lit.)

Editorial: Educación Editora

ISBN: 978-84-15524-08-3

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 235-239

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y configurado el aprendizaje autónomo del alumno como objetivo último de la enseñanza universitaria, se impone una revisión de las técnicas docentes más tradicionales. Frente al método clásico de transferencia de conocimientos de profesor a alumno y la posterior fiscalización del volumen de contenidos memorizados por aquél, el estudiante ha de abandonar ahora el papel de mero receptor, para convertirse, ya en el ámbito universitario, en sujeto activo y protagonista principal de su aprendizaje. El tratamiento de contenidos teóricos, su aplicación práctica a supuestos reales, así como el análisis crítico de la materia conforman elementos clásicos de los estudios superiores, que, si bien no deben desaparecer, sí han de reformularse con el objetivo de alcanzar la autonomía intelectual del estudiante. Fruto de la referida reformulación, la presente comunicación describe y analiza algunas de las técnicas pedagógicas empleadas en el marco de la enseñanza de una materia jurídica -el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-, tarea de quien suscribe estas páginas