La gamificación en el entorno socioeducativo

  1. Isabel Martínez Carrera 1
  2. Sara Martínez-Carrera 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 832-841

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Con el advenimiento de la sociedad del conocimiento se han originado nuevos desafíos para el sistema educativo, los cuales deben ser resueltos mediante estrategias específicas, uno de los más relevantes es la capacitación del alumnado respecto al uso de los nuevos recursos digitales que han surgido. El objetivo de esta investigación es revelar las fortalezas de la gamificación respecto al alumnado adolescente y definir qué estrategias socioeducativas pueden desarrollarse a partir de la misma. Se ha utilizado una metodología cualitativa realizando una revisión bibliográfica focalizada en la literatura académica de los últimos tres años en torno a la gamificación en educación y, en particular, centrándose en su aplicación sobre población adolescente. Las conclusiones ponen de manifiesto las fortalezas de la gamificación; los estudios, han enfatizado entorno a un conjunto de beneficios que la gamificación aporta al proceso educativo.