La creación de ficciones o por qué las estatuas no siempre llegan a su destino

  1. Varela, Jorge 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

ISSN: 1131-5989

Ano de publicación: 2020

Número: 25

Páxinas: 341-354

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

Resumo

This article aims to describe and contextualise the journey of several lorries loaded with busts of Durruti, sent by the CNT-FAI to the Paris International Exhibition of 1937, about which we only know through oral accounts. As a result of this lack of documentation, the present description of the journey calls on fiction to provide those elements of the story that have not reached us through history. Alongside the written account, the objects lost during the expedition have been (re)created based on known iconography from the period.

Referencias bibliográficas

  • Álix Trueba, J. (1985): Escultura española 1900/1936, Madrid, Ministerio de Cultura.
  • Álvarez Lopera, J. (1990): “Arte para una guerra. La actividad artística en la España republicana durante la Guerra Civil” en Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 3, nº5: 117-163.
  • Didi-Huberman, G. (2006): Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
  • Einstein, C. (2006): La columna Durruti y otros artículos y entrevistas de la Guerra Civil española, Mudito & Co., Barcelona.
  • Pérez Moreno, R. (2015): “El escultor José Clavero. Trazos artísticos de un libertario exiliado” en Artigrama, nº 30: 301-313.
  • Pujiula, J. (1998): “Crisi i reconversió a les fabriques de «sants»”, en Revista de Gironanº 130: 43-48.
  • Burbano, L. (9 de noviembre de 1938): “El Arte, la Revolución y la guerra en el Casal de la Cultura”, La Vanguardia, p. 4.
  • Casinos, X. (29 de octubre de 2016): “El misterioso asesinato del escultor del Gobierno Militar” en La Vanguardia. En línea https://www.lavanguardia.com/local/barcelo-na/20161029/411398729377/escultor-felip-coscolla-gobierno-militar-barcelona secreta.html
  • Casinos, X “En Valencia se da el nombre de Buenaventura Durruti a una importante arteria de la ciudad y se rotula una plaza con el nombre de Plaza Roja”, La Vanguardia, martes 20 de abril de 1937, p. 8.
  • Casinos, X “He aquí el busto de Enrique Líster que el cincel de Compostela llevó a la piedra–que tan bien conoce Líster– y con destino a la Exposición Internacional de París”. Nueva Galicia, 23 de mayo de 1937, p.3.
  • Casinos, X “Un busto de Líster en la Exposición Internacional de París”. Heraldo de Madrid, 24 de mayo de 1937, p. 6.
  • Casinos, X “En memoria de Buenaventura Durruti”, Solidaridad Obrera, Barcelona, 26 de junio de 1937, p. 1.
  • Casinos, X “El monumento a Durruti. Constitución de la Comisión propulsora.” La Van-guardia, 11 de diciembre de 1937, p. 7.
  • Casinos, X “Durruti en mármol”, Solidaridad Obrera, Barcelona, 19 de febrero de 1938, p. 8.