Miriam Schapirodel hard-edge al ornamento
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2340-6062
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Congreso Internacional Idea’21. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)
Número: 9
Páginas: 63-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre Arte Actual
Resumen
La presente comunicación se propone visibilizar cómo la transición que se produce en la obra de Miriam Schapiro -del hard-edge al ornamento- subvierte las jerarquías de conceptos opuestos como son: superficial sobre profundo, normas sobre emoción, intelectual sobre sentimental, “arte realizado por un hombre sobre arte realizado por una mujer” (Jaudon y Kozloff, 2018, p.46) entre otras. Jerarquías que emplazan a lo ornamental en un rango inferior al considerarlo despectivamente femenino, superficial y carente de contenido (Greenberg, 2018). Para ello, conoceremos los inicios de su pintura, en la línea de la abstracción geométrica y el hard-edge y aplicando las teorías entorno al ornamento del comisario Markus Brüderlin y la crítica Amy Goldin, analizaremos algunas de sus obras. Veremos cómo a partir de los años 70, la artista aúna arte, condición política y vida para reforzar su pintura en un giro radical hacia lo ornamental y decorativo.