Atravesando la Red.Arte, textiles y tecnología digital

  1. Sara Coleman 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: «Posibles I»

Número: 30

Páxinas: 1-10

Tipo: Artigo

DOI: 10.7238/ARTNODES.V0I30.394712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumo

En esta era tecnodigital, donde lo real y lo virtual, lo biológico y lo social, lo analógico y lo digital se entrecruzan constantemente, nuestra concepción del mundo ya no puede ser entendida si no es sobre la base de las interconexiones y atravesamientos que en ella se producen. Habitando, pues, esta multiplicidad de redes interconectadas, donde todo son filamentos y conexiones de múltiples direcciones, el presente artículo propone repensar el lugar que ocupa la materialidad en la era tecnodigital a través de los modos textiles. Para ello, y teniendo en cuenta que los textiles encierran la clave de todo un desarrollo tecnológico digital que empieza a gestarse con la Primera Revolución Industrial, comenzaremos realizando un recorrido socio-técnico-histórico que tratará de explicar cómo los modos textiles se relacionan con la tecnología digital para, posteriormente, investigar las interrelaciones y modulaciones que se dan entre ellos en la práctica artística contemporánea. Por lo que, a partir de tres casos de estudio, realizaremos un análisis siguiendo el modelo tecnológico textil propuesto por los filósofos Gilles Deleuze y Felix Guattari en su libro Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980), en el que trabajan alrededor de los pares de conceptos: lo liso / lo estriado y segmentaridad dura / segmentaridad flexible. El artículo pretende aportar, así, una perspectiva neomaterialista sobre el arte en relación con la cultura digital.

Información de financiamento

El presente artículo ha sido escrito dentro del Programa de Ayudas Predoctorales de la Xunta de Galicia (Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional) con referencia: ED481A-2019/308.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albers, Annie. 2017. On Weaving. New Jersey: Princeton University Press.
  • Albers, Annie. 2020. Camino Real. New York: David Zwirner Books.
  • Alt_Cph. s.f. “Honey Biba Beckerlee”. Acceso 15 de noviembre de 2021. https://altcph.dk/cu-in-circuit-cu-i-cyklus-honey-biba-beckerlee/
  • “Apuntes sobre los términos `computación´ e `informática´”. 1994. ACIMED, 2, n.o 3: 56-57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351994000300009&lng=es&tlng=es.
  • Beckerlee, Honey. s.f. “Cu in Circuit/ Cu i Cyklus”. Acceso 11 de octubre de 2021. https://www.honeybibabeckerlee.com/Cu-in-Circuit
  • Cairó, Osvaldo. 2005. Metodología de la programación. Algoritmos, diagramas de flujo y programas. México: Alfa Omega Grupo Editorial.
  • Christensen, Bodil. 1947. “Otomi looms and quechquemitls from San Pablito, State of Puebla, and from Santa Ana Hueytlalpan, State of Hidalgo, Mexico”. Notes on Middle American Archaeology and Ethnology. V. III, no. 61-90.
  • Deleuze, Gilles. 1992. “Postcript on the Societies of Control”. October, V. 59: 3-7. https://www.jstor.org/stable/i231801
  • Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
  • Gabriel, Teshome H., y Fabian Wagmister. 1997. “Notes on Weavin' Digital: T(h)inkers at the Loom”. Social Identities V. 3 : 333-344. doi: https://doi.org/10.1080/13504639751943
  • Jennerholm, Jakob. 2020. “Weaving Drafts at the Edge of the Abyss”. MA/MFA Computational Arts Blog. http://doc.gold.ac.uk/compartsblog/index.php/work/weaving-drafts-at-the-edge-of-the-abyss/
  • Jennerholm, Jakob. s.f. “Weaving Drafts at the Edge of the Abyss”. Acceso 19 de octubre de 2021. https://jennerholmhammar.info/project/weaving-drafts/
  • Joyanes, Luis. 2008. Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos
  • y objetos. Cuarta edición. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.
  • Juganaru, Mihaela. 2014. Introducción a la programación. Grupo Editorial Patria.
  • https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384154.pdf
  • Lévy, Pierre. 2007. Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
  • Lovelace, Ada. 1992. Ada, the Enchantress of Numbers: a selection from the letters of Lord Byron´s. Daughter and Her Description of the First Computer. Mill Valley, California: Strawberry Press.
  • Moliner, María. 1994. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
  • Plant, Sadie. 1998. Ceros + Unos. Mujeres digitales + la nueva tecnocultura. Barcelona: Destino.
  • Science and Industry Museum. 2019. “Programming patterns: the story of the Jacquard loom”. Última modificación 25 de junio de 2019. https://www.scienceandindustrymuseum.org.uk/objects-and-stories/jacquard-loom
  • Shiffman, Daniel. 2012. The Nature of Code: Simulating Natural Systems with Processing. https://natureofcode.com/book/
  • Smith, Amalie. 2020. Thread Ripper. Copenhague: Gyldendal.
  • Smith, T´ai. 2014a. Bauhaus Weaving Theory. From Feminine Craft to mode of Design. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Smith, T´ai. 2014b. “Binding Economies: Tectonics and Sieve”. Texte zur kunst. V. 94: 163-178. https://www.textezurkunst.de/94/umfrage-zur-bedeutung-des-textilen/