Determinantes psicosociales de los delitos de tráfico, considerando el rol activo del sistema vial seguro

  1. Romero Lorenzo, Juan Manuel
Dirixida por:
  1. Francisca Fariña Rivera Director
  2. Manuel Isorna Folgar Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 30 de maio de 2023

Departamento:
  1. Análise e intervención psicosocioeducativa

Tipo: Tese

Resumo

El uso masivo del automóvil ha generado una profunda transformación física, psíquica, ecológica, económica, social y cultural. Los vehículos han cambiado nuestra forma de vivir y por desgracia también la de morir. Los Accidentes de Tráfico constituyen uno de los principales problemas socio-sanitarios actuales en los países Europeos. Es la segunda causa de muerte extrahospitalaria y la primera en la población joven (16-30 años). La tasa de años potencialmente de vida perdidos es de 23,44 años por 100.000 hombres y de 6,84 años por cada 100.000 mujeres (Murillo, Pérez, Mompart, Sáez, 1995). También son importantes los costes sociales, personales y familiares derivados de las denuncias, de los delitos en Seguridad Vial, sus trámites y la actividad de los servicios de vigilancia y control. En Pontevedra durante el año 2012 se interpusieron 87.770 sanciones, recaudándose 12,3 millones de euros. Y han sido puestos a disposición judicial 924 conductores. Cifras parecidas se repiten año tras año. Alcanzar un sistema de circulación sin accidentes, sin denuncias y sin delitos, parece una utopía. Siendo la situación actual grave, según los expertos no parece que tenga un buen pronóstico de futuro. Principalmente en el equilibro psicosocial, emocional y familiar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) EL 23,73% de la población sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida y la mayoría de éstos recibirán un tratamiento farmacológico