Análisis del valor percibido y desinformación aplicados a los cigarrillos electrónicos en españoles jóvenes

  1. Víctor José Villanueva-Blasco 1
  2. Merve Akardas 2
  3. Manuel Isorna Folgar 3
  4. Juan Miguel Rey- Pino 2
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, 46002, Valencia, España.
  2. 2 Universidad de Granada.
  3. 3 Facultad de Educación y Trabajo Social, Campus As Lagoas, Universidad de Vigo, 32004 Ourense, España.
Revista:
Acciones e investigaciones sociales

ISSN: 1132-192X 2340-4507

Ano de publicación: 2023

Número: 44

Páxinas: 179-200

Tipo: Artigo

DOI: 10.26754/OJS_AIS/ACCIONESINVESTIGSOC.2023449002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción. El tabaco, y su componente principal, la nicotina, continúa siendo uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Actualmente está aumentado el uso de los cigarrillos electrónicos (CE). El objetivo fue analizar el valor percibido y las motivaciones para el consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos y su convergencia con las estrategias de desinformación y marketing de la industria de la nicotina. Métodos. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una revisión centrada en el valor percibido de la nicotina y sus tecnologías de consumo habituales, y entrevistas en profundidad a 15 jóvenes universitarios. Resultados. Se identifican varios componentes del valor percibido de la experiencia de consumir nicotina a través de los CE frente al cigarrillo convencional, en consonancia con la estrategia de desinformación y difusión de fake news de la industria. Estos se refieren a los CE como productos menos perjudiciales que el tabaco convencional, más limpios, atractivos y facilitadores para el abandono del consumo de tabaco. Conclusiones. Se evidencia cómo las marcas están aprovechando la capacidad limitada del consumidor para procesar mensajes en su toma de decisiones a través de la comunicación de marketing realizada, basadas en desinformación y fake news. Es necesario continuar indagando sobre las estrategias de la industria para fomentar el consumo de nicotina en la población, especialmente en los jóvenes.

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