El movimiento como recurso de aprendizaje en las aulas de educación primariaun estudio descriptivo

  1. Antía Albarellos-Graña 1
  2. Javier Rico-Díaz 1
  3. Miguel Lorenzo-Martínez 1
  4. Cristian Abelairas-Gómez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela,
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2024

Número: 54

Páxinas: 798-806

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

Body movement can be a relevant educational resource in classrooms, either because it is inherent to the human being himself, or because of the benefits associated with the mere act of moving. The aim of this study was to determine the presence or absence of body movement as a learning resource in primary education classrooms, and the evaluation of this resource among teachers of this stage in the classroom. For data collection, an ad hoc questionnaire was prepared and applied to a sample of 160 teachers working in the Autonomous Community of Galicia. The results obtained reported that 86,9% of the teachers used movement in the classrooms and 81,9% gave a very high rating to the importance of movement in different learning situations. The teaching staff who used movement in the classrooms scored higher than the teachers who did not use it (scale 1-5) in the value they gave to aspects such as the influence that movement has on improving performance in different areas. of learning (4,4 vs 3,8), in the acquisition of concepts (4,3 vs 3,7), in the improvement of attention and memory (4,3 vs 4,0), as well as face to the motivation of the students (4,6 vs 4,2); all of these differences in scores reached statistical significance. It seems important to encourage the presence, in initial and continuous teacher training, of strategies that favor the presence of body movement in the classroom.

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Sos, A., Zaragoza, J., Martín-Albo, J. & García-González, L. (2014). Determinantes para la práctica de activi-dad física en adolescentes: Factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física en Generelo, E. (coord), Zaragoza, J. (coord) e Julián, J. A. (coord), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Colección ICD.
  • Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educa-ción Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
  • Bàssoli, A., Santana, D. & De Souza, V. (2021). O movimento como porta de acesso para a aprendizagem. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 834-843. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.84287
  • Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal a dis-tancia.
  • Carriedo, A. & Cecchini, J. A. (2019). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 221-230.
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I. & Castro-Sánchez, M. (2020). Actividad física y rendi-miento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts. Educación física y Depor-tes, 139, 1-9, https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01
  • Chandler, P. & Tricot, A. (2015). Mind Your Body: the Essential Role of Body Movements in Children’s Learning. Educational Psychology Review, 27(3), 365–370, https://doi.org/10.1007/s10648-015-9333-3
  • Cortés-Cortés, M. E., Veloso, B. C. & Alfaro, A. A. (2014). Impacto de la actividad física en el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia. IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1461
  • De la Torre, M. J., Brandao, V., López-Serrano, S. & Ruiz-Ariza, A. (2020). Diseño y creación de sesiones académicas físicamente activas, a través del aprendizaje cooperativo, para aspirantes a docentes de Educación Infantil y Prima-ria”. Descripción de un proyecto de innovación docente en López, E. (Ed.), Cobos, D. (Ed.), Molina, L. (Ed.), Jaén, A. (Ed.) e Martín, A. H. (Ed.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (1823-1828). Octaedro Editorial
  • Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por lo que se establecen la ordenación y el currículo de la educación prima-ria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, número 183.
  • Dewey, J. (2020). Experiencia e educación (M. F. Vieites, Trad.). Kalandraka. (Traballo orixinal publicado en 1938).
  • Doherty A, & Forés A. (2020). Actividad física y cognición: inseparables en el aula. JONED. Journal of Neuroeduca-tion, 1(1), 66-75. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31665
  • Fernández Díez, B., & Arias García, J. R. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil (Corporal Expression as a means of learning spatial mathematical notions in Pre-School Education). Retos, 24, 158–164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.345500
  • Ferrer-Alonso, S., Da Vila-Alonso, A.M. & Rico-Díaz, J. (2020). El atletismo en pista: propuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria. (Track and field: didactic proposal for its integration in primary education), Retos, 37, 731-737. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71328
  • García-Jiménez, J. V., García-Pellicer, J. J., & Yuste-Lucas, J. L. (2012). Educación Física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria (Physical Education in English. A proposal for working postural hygiene in Primary Education). Retos, 22, 70–75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34589
  • González-Cutre, D., Ferriz, R. & Beltrán-Carrillo, V. J. (2014). El modelo trans-contextual de la motivación: revisión conceptual y aplicación para la promoción de la actividad física y otros hábitos de vida saludables en niños y adolescentes en Generelo, E. (coord), Zaragoza, J. (coord) e Julián, J. A. (coord), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Colección ICD.
  • Gualdi-Russo, E. & Zaccagni, L. (2021). Physical Activity for Health and Wellness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7823). https://doi.org/10.3390/ijerph18157823
  • Hernández Martínez, A., González Martí, I., Sánchez Matas, Y., & Carrión Olivares, S. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades (Learning environments in Physical Education and motivation in early childhood). Retos, 38, 761–767. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441
  • Jiménez-Parra, J.F., Manzano-Sánchez, D., Camerino, O., Castañer, M. & Valero-Valenzuela, A. (2022). Incentivar la actividad física en el aula con descansos activos: mixed methods. Apunts Educación física y Deportes, 147, 84-94, https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/1).147.09
  • Jiménez-Parra, J.F. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Impact of an Interdisciplinary Educational Programme on Stu-dents’ Physical Activity and Fitness. Healthcare, 11(9), https://doi.org/10.3390/healthcare11091256
  • Jones-Jofré, J., Müller-Pérez, S. & Barraza-Gómez, F. (2022). Efecto de la asignatura de educación física en la per-cepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, 44, 496-503. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90654
  • Learreta, B. & Ruano, K. (2021). El cuerpo entra en la clase. Narcea.
  • López-Gajardo, M.A., Ponce-Bordón, J.C., Díaz-García, J. & Pulido, J.J. (2020). Propuesta de descansos activos para matemáticas e inglés en educación primaria. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 12(2), 105-118
  • López-Rodríguez, J.A. (2019). Declaración de la iniciativa CHERRIES: adaptación al castellano de directrices para la comunicación de resultados de cuestionarios y encuestas online. Atención Primaria, 51(9), 586-591, https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.03.005
  • Mayorga-Vega, D. (2020, 10-11 de diciembre). Metodología de enseñanza físicamente activa en estudiantes universita-rios del Grado de Educación Infantil y Primaria: Un Proyecto de Innovación Docente. En REDINED (Ed.), Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, 227-230, Adaya Press. https://doi.org/10.58909/adc22447986
  • Mazzucca, S., Hales, D., Evenson, K. R., Ammerman, A., Tate, D. F., Berry, D. C. & Ward, D. S. (2018). Physical Activity Opportunities Within the Schedule of Early Care and Education Centers. Journal of Physical Activity and Health, 15(2), 73-81, https://doi.org/10.1123/jpah.2017-0071
  • Méndez-Giménez, A. (2019). Resultados académicos, cognitivos y físicos de dos estrategias para integrar movimiento en el aula: clases activas y descansos activos. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 63-74. https://doi.org/10.6018/sportk.412531
  • Moreno, A., Calvo, C. & López, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y media-ción pedagógica. Revista Iberoamercana de Educación, 63, 203-216
  • Nielsen, A., Romance, A.R. & Chinchilla, J.L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promo-tora de la actividad física en Educación Infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 498-504. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026
  • Pacheco, E., Villafuerte-Holguín, J., & López, J. C. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador (Physical activity and motivation for learning English as a foreign language in young children in Ecuador). Retos, 44, 988–998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
  • Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Actividad física y movimien-to integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: una revisión sistemática (Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: a systematic review). Retos, 44, 876–888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
  • Palma-Lozano, D., Montes-Tarazona, H. & López-Sánchez, J. (2021). El COVID-19 y los estilos de vida en la infan-cia. Revista Peruana de Ciencias de la Salud, 3(3), https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.3.333
  • Parada-Flores, B., Faúndez-Casanova, C., Cruz-Hidalgo, N., Díaz-Riquelme, J., Muñoz-Muñoz, F., & Castillo-Retamal, M. (2023). Estilos de vida de adultos en cuarentena total y cuarentena parcial, durante la pandemia por COVID-19 (Lifestyles in adults in total quarantine and partial quarantine, during the COVID-19 pande-mic). Retos, 48, 494–504. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94282
  • Pastor-Vicedo, J.C., Prieto-Ayuso, A., López Pérez, S. & Martínez-Martínez, J.(2021). Descansos activos y rendi-miento cognitivo en el alumnado: una revisión sistemática. Apunts Educación física y Deportes, 146, 11-23. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/4).146.02
  • Rebolo, A. & Acenso, A. (2019). La Educación física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia. IEYA: Infan-cia, Educación y Aprendizaje, 5(1), https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1376
  • Rodriguez-Fuentes, G., Campo-Prieto, P., & Cancela-Carral, J. M. (2022). Estilos de vida y hábitos de una Comuni-dad Universitaria Española en tiempos de COVID-19: un estudio transversal (Lifestyles and habits of a Spanish University Community in times of COVID-19: a cross-sectional study). Retos, 46, 283–293. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93101
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. . (2023). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE (Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method). Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
  • Sánchez García, A. & Samada,Y. (2020). La psicomotricidad en el desarrollo integral del niño. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 121-138
  • Sánchez Ruiz-Cabello, F.S., Campos, A. M., De la Vega, M., Cortés, O., Esparza, M. J., Galbe J., Gallego, A., García Aguado, J., Pallás, C. R., Rando, A., San Miguel, M.J., Colomer, J. & Mengual, J.M. (2019). Promoción de la ac-tividad física en la infancia y la adolescencia (parte 1). Revista Pediatría de Atención Primaria, 21(83), 279-291
  • San Martín, A., & Garrido Aroz, A. (2023). Cuerpo y movimiento en las guías docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales de Educación Infantil: un estudio de caso (Body and movement in the teaching guides of Social Science Di-dactics in Early Childhood Education: a case study). Retos, 50, 143–151. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97629
  • Santos-Miranda, E., Rico-Díaz, J., Carballo-Fazanes, A., & Abelairas-Gómez, C. (2022). Cambios en hábitos saluda-bles relacionados con actividad física y sedentarismo durante un confinamiento nacional por covid-19 (Changes in healthy habits regarding physical activity and sedentary lifestyle during a national lockdown due to covid-19). Retos, 43, 415–421. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89425
  • Serrano, A., Azofeifa, A. & Vargas, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento: una alter-nativa más de la educación física. Revista MHSalud, 5(2).
  • Supartini, T., Weismann, I.T.J., Wijaya, H. & Helaluddin. (2020). Development of Learning Methods through Songs and Movements to Improve Children’s Cognitive and Psychomotor Aspects. European Journal of Educational Re-search, 9(4), 1615-1633. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.4.1615
  • Tabernero Sánchez, B., Aliseda García, B., & Daniel Huerta, M. J. (2016). ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la Educación Física (How do we play to the stories? A practical pro-posal from animation to reading through physical education). Retos, 29, 216–222. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40963
  • Vaca, M.J. (2007). Monográfico. Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la EF y el Deporte, (4-5), 91-110
  • Villaquiran-Hurtado, A.F., Ramos, O.A., Jácome, S.J. & Meza-Cabrera, M.M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de COVID-19. CES Medicina, 34, 51–58. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.6