Análisis de la divulgación de Responsabilidad Social Corporativa en las páginas web de las diputaciones gallegas

  1. Fernandez-Vila, Silvia 1
  2. Dopico-Parada, Ana 1
  3. García-Pintos, Adela 1
  1. 1 Universidade de Vigo 
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Ano de publicación: 2024

Número: 110

Páxinas: 233-260

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.110.25784 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este trabajo analiza la información sobre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que divulgan las diputaciones mediante un análisis de contenido de sus páginas web institucionales. Para ello, a través de un estudio de caso de las cuatro diputaciones gallegas se realiza un chequeo de las acciones de RSC sobre las que informan tomando como referencia los 98 criterios del modelo de gestión pública responsable para los gobiernos locales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Estos criterios han sido desarrollados atendiendo a las particularidades de las administraciones públicas locales, a diferencia de los del Global Reporting Iniciative (GRI), y abarcan los ejes temáticos de: Ética y buen gobierno, Estrategia y gestión, Informativa, Infraestructuras, Empleo, Medio ambiente, Sociedad, Cadena de suministro, Diálogo e Inversión socialmente responsable. Los principales resultados de la investigación permiten observar que estas entidades divulgan información sobre más del 50% de los criterios del modelo de análisis empleado, destacando los ejes de las Infraestructuras, la Cadena de suministro o la Transparencia informativa. Sin embargo, se han detectado también grandes carencias en la publicación de información de RSC en los ejes de Estrategia y Gestión, así como en Ética y Buen Gobierno. Esto evidencia la necesidad de trabajar en un mayor desarrollo de estrategias de RSC integradas en la estrategia global corporativa por parte de estos organismos. 

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