Capítulo 13. La labor de los verificadores de datos en el ámbito de la alfabetización digital
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2660-4213
Year of publication: 2023
Issue Title: Narrativas digitales contra la desinformación. Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital (2023, ISBN: 978-84-17600-85-3)
Issue: 19
Pages: 175-191
Type: Article
More publications in: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Abstract
La alfabetización digital debe ser una prioridad para las instituciones educativas (Recomendación del Consejo de 22/05/18 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente). En una sociedad en la que el movimiento de fact-checkers comienza a consolidarse, es necesario formar y fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía en general, y del alumnado en particular. La adquisición de competencias como saber identificar la desinformación o saber analizar la veracidad de la misma pasa, en parte, por la necesidad de que agentes de la comunicación e iniciativas periodísticas de verificación diseñen recursos y materiales didácticos para la alfabetización mediática de la audiencia. El objetivo de este trabajo es actualizar, sobre la base de trabajos previos (Sierra-Martínez y Dafonte-Gómez, 2021), y analizar los proyectos de alfabetización mediática desarrollados por las iniciativas iberoamericanas agrupadas en la International Fact-Checking Network (IFCN). Siguiendo una metodología de revisión documental, se examina una muestra final de doce medios de comunicación que en acceso abierto ofertan recursos formativos y/o materiales didácticos. El análisis comparativo de los mismos se lleva a cabo mediante criterios cualitativos entre los que se consideran, entre otros, objetivos, destinatarios, metodologías o formatos de las acciones de capacitación en fact-checking. Los resultados de este trabajo documental permiten ofrecer una visión global del alcance de las acciones de alfabetización mediática así como identificar las principales metodologías didácticas utilizadas por los medios de comunicación: (a) preguntas indirectas; (b) “buenas prácticas”; (c) demostración didáctica; y (d) metodología de casos.
Bibliographic References
- Alcolea-Díaz, Gemma; Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba (2020): «Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información», Comunicar, vol. XXVIII, núm. 62 (enero), pp. 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
- Brennen, Scott; Simon, Felix; Howard, Philip; Nielsen, Rasmus (2020): «Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. Reuters Institute for the Study of Journalism». https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-04/Brennen%20-%20COVID%2019%20Misinformation%20FINAL%20%283%29.pdf
- Dafonte-Gómez, Alberto (2019): «Consumo y distribución de contenidos en la era digital: El papel de la audiencia en la propagación de noticias falsas». En D. Renó, V. Gosciola, & L. Renó (Eds.), Transformações do Jornalismo na Nova Ecologia dos Meios, pp. 54-63. Ria Editora.
- Gutiérrez Martín, Alfonso; Tyner, Kathleen (2012): «Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital», Comunicar, vol. XIX, núm. 38 (enero), pp. 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
- Herrero-Curiel, Eva; La-Rosa, Leonardo (2022): «Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación», Comunicar, vol. XXX, núm. 73 (enero), pp. 95-106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08
- Jeong, See Hong; Cho, Hyunyi; Hwang, Yoori (2012): «Media Literacy Interventions: A Meta-Analytic Review», The Journal of communication, vol. 62, núm. 3 (junio), pp. 454-472. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01643.x
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de martes, 10 de diciembre de 2013, pp. 1-64.
- Recomendación del Consejo de 22/05/18 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, núm 189, de lunes, 4 de junio de 2018, pp. 1-13.
- Sierra Martínez, Silvia; Dafonte-Gómez, Alberto (2021): «Recursos e iniciativas formativas de alfabetización mediática: una revisión de los factcheckers iberoamericanos». En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 217-238. Dykinson.
- Urrútia, Gerard; Bonfill, Xavier (2010): «Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis», Medicina clínica, vol. 135, núm. 11, pp. 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
- Valverde-Berrocoso, Jesús; González-Fernández, Alberto; Acevedo-Borrega, Jesús (2020): «Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura», Comunicar, vol. XXX, núm. 70, pp. 97-110. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08