Capítulo 15. Alfabetización mediática a través del Aprendizaje-Servicio

  1. Dafonte-Gómez, Alberto 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Narrativas digitales contra la desinformación. Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital (2023, ISBN: 978-84-17600-85-3)

Número: 19

Páxinas: 205-216

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C15.EMCS.19.P105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumo

El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que se basa en el aprendizaje a través de la acción, la conexión con la comunidad y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Uno de sus efectos principales es que contribuye a que el alumnado reflexione sobre su papel en la sociedad y a la asimilación de valores cívicos y democráticos, por lo que resulta especialmente adecuada para trabajar sobre el problema de la desinformación y sobre los recursos disponibles para combatirla. Este texto presenta una experiencia docente universitaria desarrollada durante cuatro años bajo este enfoque metodológico y reflexiona sobre los resultados obtenidos por el alumnado participante.

Referencias bibliográficas

  • Altman, Irwin (1996): «Higher education and psychology in the millennium». American Psychologist, vol. 51, pp. 371-378.
  • Álvarez Castillo, J. L.; Martínez Usarralde, M. J.; González González, H.; Buenestado Fernandez, M. (2017): «Service-learning in teacher training in Spanish universities». Revista Española de Pedagogía, vol. 75, núm. 267, pp. 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
  • Bringle, R.G.; Brown, L.A.; Hahn, T.W.; Studer, M. (2019): «Pedagogies and civic programs to develop competencies for democratic culture and civic learning outcomes». Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 3, pp. 27-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.72003
  • Bringle, R. G.; Hatcher, J. A. (1995): «A Service-Learning Curriculum for Faculty». Michigan Journal of Community Service Learning, vol. 2, núm. 1, 112-122.
  • Bringle, R.; Steinberg, K. S. (2010): «Educating for Informed Community Involvement». American journal of community psychology, pp. 428-441. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9340-y
  • Castro, Á. [angie.cn_]. (28/05/2020). #false #fyp #bulo. [Video]. TikTok.
  • https://www.tiktok.com/@angie.cn_/video/6831664607061462278
  • Final report of the Commission expert group on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training: Final report. (2022). European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. doi: 10.2766/283100
  • Folgueiras, P.; Gezuraga, M.; Aramburuzabala, P. (2019): «Los procesos participativos en aprendizaje-servicio». Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 3, pp. 115-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68479
  • Gil-Gómez, J.; Moliner-García, O.; Chiva-Bartoll, Ó.; García-López, R. (2016): «Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: Desarrollo de la competencia social y ciudadana». Revista Complutense de Educacion, vol. 27, núm. 1, pp. 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
  • Global Media and Information Literacy Assessment Framework: Country readiness and competencies. (2013). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224655
  • Grizzle, A.; Wilson, C.; Gordon, D. (Eds.). (2021): Media and information literate citizens: Think critically, click wisely! UNESCO.
  • Newrevtv [@newrevtv]. (28/05/2021). Estereotipos en clase: TDAH, dislexia y autismo. [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@newrevtv/video/6967431597213699333
  • Opazo, H.; Aramburuzabala, P.; Mcilrath, L. (2019): «Aprendizaje-servicio en la educación superior: Once perspectivas de un movimiento global». Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 3, pp. 15-23. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.03.0001
  • Os vídeos do alumnado de Publicidade e RRPP contra a desinformación espállanse pola rede. (2022, junio 30). DUVI. Diario da Universidade de Vigo. https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/os-videos-alumnado-publicidade-rrpp-desinformacion-espallanse-rede
  • Ramahí-García, D.; García-Crespo, O.; Dafonte-Gómez, A. (2021): «Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020)». AdComunica, vol. 22, 73-96. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.6
  • Redondo-Corcobado, P.; Fuentes, J. L. (2020): «La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: Una revisión sistemática». Revista Complutense de Educacion, vol. 31, núm. 1, 69-83. https://doi.org/10.5209/rced.61836
  • Sádaba, C.; Salaverría, R. (2023): «Combatir la desinformación con alfabetización mediática: Análisis de las tendencias en la Unión Europea». Revista Latina de Comunicación Social, vol. 81, pp. 1-17. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552
  • Santos Rego, M.A.; Lorenzo Moledo, M. (2018): Guía para lainstitucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
  • Un traballo académico que combate falsos mitos sobre sexo supera as 60.000 reproducións en redes sociais. (2020, julio 16). DUVI. Diario da Universidade de Vigo. https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/traballo-academico-que-combate-falsos-mitos-sexo-supera-60000-reproducions-redes-sociais
  • Un traballo sobre os estereotipos asociados aos trastornos mentais supera as 80.000 reproducións en redes sociais. (2021, junio 29). DUVI. Diario da Universidade de Vigo. https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/traballo-os-estereotipos-asociados-aos-trastornos-mentais-supera-80000-reproducions-redes-sociais