Capítulo 8. La irrupción de las redes de mensajería en la práctica del fact-cheking

  1. Torres-Romay , Emma 1
  2. García-Mirón, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Narrativas digitales contra la desinformación. Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital (2023, ISBN: 978-84-17600-85-3)

Número: 19

Páxinas: 111-121

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C8.EMCS.19.P105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumo

El trabajo propuesto realiza un primer acercamiento al uso de los servicios de mensajería por parte de los principales fact-checkers iberoamericano. Se parte de la asimilación de estos servicios como redes sociales con potencial en el desarrollo de las actividades de los comprobadores de noticias y se acota una muestra de análisis de las principales empresas de este ámbito (Whatsapp y Telegram), valorando su uso para este fin. La identificación de distintas dinámicas de uso en estos dos servicios guarda relación con sus propias características técnicas, siendo más operativo el Telegram mediante suscripción que el sistema bajo demanda de Whatsapp. Sea como fuere los propios fact-checkers demuestran un uso desigual de las posibilidades de estos servicios dejando la puerta abierta a una evolución futura en la que es necesario determinar qué papel pueden jugar estas redes.

Referencias bibliográficas

  • Abuín-Penas, J.; Pérez-Seoane, J.; Corbacho-Valencia, J.M. (2023): «Análisis de los contenidos verificados por los fact-checkers españoles en Instagram», Revista De Comunicación, vol. 22. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3089
  • Abuín-Penas, J.; Míguez-González, M.I.; Dafonte-Gómez, A. (2023): «Verificación sobre la COVID-19 en Facebook. Análisis temático de las publicaciones realizadas por los fact-checkers iberoamericanos», Textual & Visual Media, revista de la Sociedad Española de Periodística, vol. 16. https://doi.org/10.56418/txt.16.2022.001
  • Abuín-Penas, J.; Fontenla-Pedreira, J. (2022): «Engagement en la verificación de datos. Análisis de los vídeos más vistos de los fact-checkers iberoamericanos en Youtube en 2021», Journal of Digital Media and Interaction, vol. 5, núm. 12, pp. 72-93. https://doi.org/10.34624/jdmi.v5i12.28867
  • Afp checamos. https://checamos.afp.com/como-trabalhamos
  • Afp factual. https://factual.afp.com/como-trabajamos
  • Agencia EFE, «¿Cómo funciona el canal de WhatsApp de EFE Verifica?» en youtube.com. https://cutt.ly/Y4UA9zO
  • Aguado Guadalupe, G.; Bernaola, I. (2020): «Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral», Revista latina de comunicación social, núm. 78, pp. 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
  • Alonso González, M. (2021): «Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia», Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, vol. 26, núm. 1. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139
  • Dafonte Gómez, A.; Baamonde Silva, X. (2020): «Maldito bulo: análisis de actividad e impacto en Telegram». En A.M. De Vicente Domínguez, y J. Sierra Sánchez (coord.): Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. McGraw-Hill, pp. 1019-1037.
  • Dafonte Gómez, A.; Corbacho-Valencia, J.M. (2020): «Fact-checking en Telegram: estudio comparativo entre Newtral y Maldito Bulo», Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, pp. 1216-1228.
  • Dafonte-Gómez, A.; Corbacho-Valencia, J.M.; García-Mirón, S. (2021): «El fact-checking en Iberoamérica: Evolución reciente y mapa de situación». En J. Sotelo González y J. González García (eds): Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19, McGraw-Hill, pp. 877-889.
  • Díez Garrido, M.; Renedo Farpón, C.; Cano-Orón, L. (2021): «La desinformación en las redes de mensajería instantánea. Estudio de las fake news en los canales relacionados con la ultraderecha española en Telegram», Miguel Hernández Communication Journal, vol. 12, núm. 2, pp. 467-489, Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). 10.21134/mhjournal.v12i.1292
  • García Vivero, G.; López, X. (2021): «La verificación de datos en Europa. Análisis de 5 iniciativas europeas: Maldita.es, Newtral, Pagella Politica, Les Décodeurs y BBC Reality Check», AdComunica, pp. 235-264. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.12
  • García-Marín, D.; Salvat Martinrey, G. (2021): «Investigación sobre la desinformación en España. Análisis de tendencias temática a partir de una revisión sistematizada de la literatura», Fonseca, Journal of Communication, vol. 23, pp. 199-225. https://doi.org/10.14201/fjc202123199225
  • Grupo de Investigación en Comunicación para el Servicio Público (Sepcom). https://sepcom.webs.uvigo.es/
  • Hootsuite; We are Social (2022): Informe Global digital, 2022 en https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/
  • IAB Spain (2023) Estudio de Redes Sociales, Madrid: IAB Spain
  • International Fact-Checking Network’s code of principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/
  • López-Pan, F.; Rodríguez-Rodríguez, J.M. (2020): «El Fact Checking en España. Plataformas, prácticas y rasgos distintivos», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 26, núm. 3, pp. 1045-1065. https://doi.org/10.5209/esmp.65246
  • Martínez-Rolán, L.X.; Dafonte-Gómez, A.; García Mirón, S. (2017): «Usos de las aplicaciones móviles de mensajería en la docencia universitaria: Telegram», en Ruiz-Palmero, J.; Sánchez-Rodríguez, J.; Sánchez-Rivas, E. (Eds.): Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.
  • Míguez-González, M.I.; Martínez-Rolán, X.; García-Mirón, S. (2023): «From disinformation to fact-checking: How Ibero-American fact-checkers on Twitter combat fake news», Profesional de la información, vol. 32, núm. 1, e320110. https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.10
  • Palomo, B.; Sedano Amundarain, J.A. (2018): «WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo», Revista latina de comunicación social, (73), 1384-1397. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
  • Rodríguez Pérez, C. (2020): «Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas», Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 1, pp. 243-258. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
  • Rodríguez-Fernández, L. (2019): «Desinformación y comunicación organizacional: estudios sobre el impacto de las fake news», Revista Latina de Comunicación Social, vol. 74, pp. 1714-1728. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1406
  • Rubio Romero, J.; Perlado Lamo de Espinosa, M. (2015): «El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios», Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 13, núm. 2, pp. 73-94. doi: 10.7195/ri14.v13i2.818
  • Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I.; Erviti, M.C. (2020): «Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19», El profesional de la información, vol. 29, núm. 3. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Sánchez Gonzales, H.M.; Martos Moreno, J. (2020); «Telegram como herramienta para periodistas: Percepción y uso», Revista de comunicación, vol. 19, núm. 2, pp. 245-261. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A14
  • Sedano Amundarain, J.; Palomo Torres, M.B. (2018) «Aproximación metodológica al impacto de WhatsApp y Telegram en las redacciones», Hipertext.net, vol. 16, pp. 61-67, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.10.
  • Sued, G. (2020): «El algoritmo de YouTube y la desinformación sobre vacunas durante la pandemia de COVID-19», Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 145, pp. 163-180. 10.16921/chasqui.v1i145.4335
  • Whatsapp, «Organizaciones de verificación de datos de la IFCN en WhatsApp». https://cutt.ly/b4USf3L