From La Viuda to letters from CubaFamily correspondence in María Irene Fornés’ theater

  1. Araceli González Crespán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1133-309X 2253-8410

Ano de publicación: 2023

Número: 27

Páxinas: 83-98

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/REN.2023.I27.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de Estudios Norteamericanos

Resumo

María Irene Fornés (1930-2018) desarrolló su labor teatral durante más de cuarenta años ineludiblemente ligada a Off-Off-Broadway. Una de sus técnicas de escritura más célebres consiste en la operación azarosa de abrir un texto, escoger una frase, oración o párrafo y copiarlo en la página en blanco como fuente de inspiración. De hecho, en sus obras teatrales abundan fuentes muy variadas, referencias múltiples y objetos encontrados en tiendas de segunda mano. La Viuda, escrita en español y publicada en La Habana en 1961, fue su primera obra teatral. En 2000, baja el telón de su carrera teatral con el debut de Letters from Cuba, su última obra publicada. Tanto al inicio como al final, esta eminente dramaturga recurre a dos colecciones distintas de correspondencia familiar como núcleo del texto, en cierto modo cerrando así el círculo. La coincidencia en el uso de cartas personales como objetos encontrados permite analizar la adaptación de textos privados al medio escénico como un rasgo distintivo de su teatro, abordando cómo las cartas desencadenan la concepción de la obra y cómo condicionan la representación. El artículo se centrará en su traslación a escena y, para ello, considerar á aspectos formales y temáticos como el uso del tiempo y el espacio, la acción teatral de los personajes, el diseño escénico o el tono de cada una de las obras.

Referencias bibliográficas

  • ALKER, Gwendolyn. “Teaching Fornes: Preserving Fornesian Techniques in Critical Context.” Theatre Topics, vol. 19, no. 2, 2009, pp. 207-19.
  • BETSKO, Kathleen, and Rachel Koenig, editors. Interviews with Contemporary Women Playwrights. Beech Tree Books Morrow, 1987.
  • CASE, Sue-Ellen. Feminism and Theatre. Macmillan, 1988.
  • CUMMINGS, Scott. Maria Irene Fornes. Routledge, 2013.
  • CUMMINGS, Scott. “The Poetry of Space in a Box.” The Theatre of Maria Irene Fornes, edited by Marc Robinson, Johns Hopkins University, 1999, pp. 174-85.
  • DELGADO, Maria M., and Caridad Svich, editors. Conducting a Life: Reflections on the Theatre of Maria Irene Fornes. Smith and Kraus, 1999.
  • DELGADO, Maria M. “How Does One Draw a Portrait of an Artist?” Conducting a Life: Reflections on the Theatre of Maria Irene Fornes, edited by Maria M. Delgado and Caridad Svich, Smith and Kraus, 1999, pp. ix-xiii.
  • FORNES, Maria Irene. La Viuda. Casa de las Américas, 1961.
  • FORNES, Maria Irene. “Letters from Cuba.” Letters from Cuba and Other Plays, PAJ Publications, 2007, pp. 7-34.
  • FORNES, Maria Irene. Letters from Cuba and Other Plays, PAJ Publications, 2007.
  • FORNES, Maria Irene. “Maria Irene Fornes.” In Their Own Words: Contemporary American Playwrights, edited by David Savran, Theatre Communications Group, 1988, pp. 51-69.
  • FORNES, Maria Irene. “Maria Irene Fornes Discusses Forty Years in Theatre with Maria M. Delgado.” Conducting a Life: Reflections on the Theatre of Maria Irene Fornes, edited by Maria M. Delgado and Caridad Svich, Smith and Kraus, 1999, pp. 248-77.
  • GARCÍA-ROMERO, Anne. The Fornes Frame: Contemporary Latina Playwrights and the Legacy of Maria Irene Fornes. The University of Arizona Press, 2016.
  • “Guerra de los Diez Años.” Cuba Militar. La Enciclopedia Militar Cubana, 2014, p. 809, www.cubamilitar.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_A%C3%B1os.
  • JENSEN, Marc G. “John Cage, Chance Operations, and the Chaos Game: Cage and the ‘I Ching.’” The Musical Times, vol. 150, no. 1907, Summer 2009, pp. 97-102.
  • KUSHNER, Tony. “One of the Greats.” Conducting a Life: Reflections on the Theatre of Maria Irene Fornes, edited by Maria M. Delgado and Caridad Svich, Smith and Kraus, 1999, p. xxxiii.
  • KUSHNER, Tony. “Some Thoughts about Maria Irene Fornes.” The Theater of Maria Irene Fornes, edited by Marc Robinson, Johns Hopkins University, 1999, pp. 130-33.
  • MOROFF, Diane Lynn. Fornes: Theater in the Present Tense. University of Michigan Press, 1996.
  • ROBINSON, Marc. The Theater of Maria Irene Fornes. Johns Hopkins University, 1999.
  • ROMERO, Elaine. “Tribute to Irene Fornes.” Conducting a Life: Reflections on the Theatre of Maria Irene Fornes, edited by Maria M. Delgado and Caridad Svich, Smith and Krauss, 1999, pp. 89-90.
  • SONTAG, Susan. “A Preface to the Plays of Maria Irene Fornes.” The Theater of Maria Irene Fornes, edited by Marc Robinson, Johns Hopkins University, 1999, pp. 43-46.
  • SVICH, Caridad. “The Legacy of Maria Irene Fornes. A Collection of Impressions and Exercises”. PAJ: A Journal of Performance and Art, vol. 31, no. 3, Sept. 2009, pp. 1-32.
  • The Fornés Institute. https://www.fornesinstitute.com/.
  • WETZSTEON, Ross. “Irene Fornes: The Elements of Style.” The Theater of Maria Irene Fornes, edited by Marc Robinson, Johns Hopkins University, 1999, pp. 25-38.