La idea de branding en Wally Olins y su fundamentación en las nociones de pretensión, argumento y sistemas de vigencias en Julián Marías
- Urquía Uriaguereca, Iñigo
- Javier Sierra Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2023
- Natalia Abuín Vences Presidente/a
- Gema Bonales Daimiel Secretario/a
- Ana Beriain Bañares Vogal
- Emma Torres Romay Vogal
- Álvaro Abellán-García Barrio Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis estudia una tradición profesional contemporánea - el branding - y la pone en conexión con una filosofía, la de Julián Marías, para indagar en el sustrato humanístico del desarrollo de las organizaciones y sus marcas. Proponemos de este modo una reflexión filosófica acerca de uno de los fenómenos más representativos de nuestro tiempo: las organizaciones y sus marcas. Para este diálogo entre el branding y la filosofía, partimos de uno de los padres de la identidad corporativa: Wally Olins. A pesar de que fue erróneamente etiquetado como un diseñador gráfico, Olins ha sido un consultor en diversas áreas como la estrategia o los programas de cambio corporativo, y ha defendido que las marcas son mucho más que un logo o una identidad visual. Considerado como el decano de la consultoría en identidad corporativa, sus libros y escritos dejan constancia de sus esfuerzos por aclarar muchos conceptos relacionados con ese área. De hecho, su obra escrita - que ha sido traducida a 18idiomas - motivó que la identidad corporativa fuese un área de investigación académica y asunto de discusión en las escuelas de negocios...