La Motivación del Alumnado en Las Escuelas Oficiales de Idiomas:Un Acercamiento

  1. Lidia Kovaleva
  2. Benito Márquez Castro
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Ano de publicación: 2023

Número: 32

Páxinas: 65-84

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resumo

En el presente artículo1pretendemos explorar la motivación y la atención a la diversidad de los estudiantes adultos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia a través de la teoría de los Possible Selvesdesarrollada por H. Markus y P. Nurius en el año 1986. El principal objetivo es intentar comprender cómo las manifestaciones positivas y también negativas de uno mismo pueden influir en la motivación y en el éxito en el aprendizaje de idiomas en dichos centros educativos, con la intención de permitir a los docentes desarrollar enfoques, estrategias y dinámicas eficaces y específicas para mejorar la motivación y el desempeño del alumnado. Participaron en el estudio 55 estudiantes de las Escuelas Oficiales de Galicia, de los cuales 5 de ellos eran alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). A través de un cuestionario de respuesta abierta, generaron Possible Selvesen tres secciones diferentes: preguntas contextuales, preguntas sobre la autopercepción y atención a la diversidad. Del estudio se concluye que el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas presenta en general una alta motivación, lo cual genera que tomen parte en su proceso personal de enseñanza. Se deduce también la necesidad de favorecer el autoconocimiento de los estudiantes, especialmente con referencia a las manifestaciones negativas de los Possible Selves

Referencias bibliográficas

  • Cadely, H. S., Pittman, J. F., Kerpelman, J. L. y Adler-Baeder, F. (2011). The Role of Identity Styles and Academic Possible Selves on Academic Outcomes for High School Students, Identity, 11(4), 267-288.
  • https://doi.org/10.1080/15283488.2011.613580
  • Hock, M. F., Deshler, D. D., y Schumaker, J. B. (2006). Enhancing Student Motivation through the Pursuit of Possible Selves. In C. Dunkel y J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research and applications (pp. 205–221). Nova Science Publishers.
  • Kao, G. (2000). Group Images and Possible Selves Among Adolescents: Linking Stereotypes to Expectations by Race and Ethnicity. Sociological Forum, 15, 407-430.
  • https://doi.org/10.1023/A:1007572209544
  • Kerpelman, J. L., Shoffner, M. F. y Ross-Griffin, S. (2002). African American mothers’ and daughters’ beliefs about possible selves and their strategies for reaching the adolescents' future academic and career goals. Journal of Youth and Adolescence, 31(4), 289–302.
  • https://doi.org/10.1023/A:1015497517773
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
  • Lips, H.M. (2004). The Gender Gap in Possible Selves: Divergence of Academic Self-Views Among High School and University Students. Sex Roles, 50, 357-371
  • https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000018891.88889.c9
  • Mackay, J. (2019). An ideal second language self intervention: Development of possible selves in an English as a Foreign Language classroom context. System, 81, 50-62.
  • https://doi.org/10.1016/j.system.2019.01.003
  • Manzi, C., Vignoles, V. y Regalia, C. (2010). Accomodating a new identity: Possible selves, identity change and well-being across two life-transitions. European Journal of Social Psychology, 40, 970–984.
  • https://doi.org/10.1002/ejsp.669
  • Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954-969.
  • https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954
  • Molina, M. F., Raimundi, M. J. y Giménez, M. (2017). The possible selves of adolescents from Buenos Aires. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15(1), 455-470.
  • https://doi.org/10.11600/1692715x.1512901102015.
  • Oyserman, D., y Fryberg, S. (2006). The possible selves of diverse adolescents: Content and function across gender, race and national origin. In C. Dunkel y J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research and applications (pp. 17–39). Nova Science Publishers.
  • Oyserman, D., Bybee, D. y Terry, K. (2006). Possible selves and academic outcomes: How and when possible selves impel action. Journal of Personality and Social Psychology, 91(1), 188-204.
  • https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.1.188
  • Oyserman, D., Bybee, D., Terry, K. y Hart-Johnson, T. (2004). Possible selves as roadmaps. Journal of Research in Personality, 38(2), 130-149. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(03)00057-6
  • Oyserman, D., Gant, L., y Ager, J. (1995). A socially contextualized model of African American identity: Possible selves and school persistence. Journal of Personality and Social Psychology, 69(6), 1216–1232.
  • https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.6.1216
  • Stringfellow, J. L. (2007). Effects of possible selves instruction on self-determination of students with learning disabilities. UNLV Retrospective Theses & Dissertations. 2749.
  • http://dx.doi.org/10.25669/vpb7-wux5
  • Vasilevskaya, E. y Molchonova, O. (2021). Possible selves and academic motivation in Russian and American college students. Journal of the Higher School of Economics, 12(2), 351-363.
  • https://doi.org/10.17323/1813-8918-2021-2-352-365