Estructuras y Técnicas narrativas de series tradicionales en contenidos de plataformas digitalesEl caso de las series de rol en Minecraft

  1. Barahona Martínez, Jaime
  2. Legerén Lago, Beatriz
  3. Govantes Carrasco, Daniel
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Special issue: "Audiovisual content in the new era of screens and mobile devices"

Volume: 16

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.62161/REVVISUAL.V16.5271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumo

En la era digital, las plataformas de video online han revolucionado la En la era digital, las plataformas de video online han revolucionado la forma en que consumimos entretenimiento. YouTube y Twitch, dos de las plataformas más populares, han experimentado una evolución significativa desde sus inicios, transformándose en contenedores de historias y narrativas que van más allá del simple contenido amateur improvisado. televisivas dentro del contenido audiovisual que es consumido por jóvenes en las plataformas digitales como Youtube o Twitch.  La hipótesis es que los fundamentos y estructuras para contar historias se mantienen, pero se quiere averiguar concretamente lo que perdura a través de los formatos.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles y Alsina Clota J. (2000). Poética. [5a ed.]. Barcelona: Icaria.
  • Blanco, N. (2015). Evolución y revolución de género en las series de ficción contemporáneas. La ultima
  • salida:La comedia. Salamanca. Tesis Doctoral.
  • Boutet, M., (2015) «Les séries télévisées sont-elles l’art majeur du XXIème siècle?», en Nectart 1 117. Cfr también Id., «Histoire des séries télévisées», en S. Sepulchre (ed.), Décoder les séries télévisées,
  • Bruxelles, De Boeck, 2011, 11-46.
  • Burgess, J., & Green, J. B. (2010). YouTube: online video and participatory culture. Choice Reviews Online, 47(06), 47-2989. https://doi.org/10.5860/choice.47-2989
  • Del Pilar, L., Furió, G., & Pérez López, J. (2015). El atractivo del mal: la figura del villano en la ficción
  • televisiva actual. Gandía. ValenciaTFG.
  • Dancyger, K., & Rush, J. (2013). Alternative Scriptwriting: Beyond the Hollywood Formula. Taylor & Francis.
  • Espinoza, L., & Montini, R. (2021). Había una vez. . . Cómo escribir un guión (2o Edición). Nobuko.
  • García-Muñoz, N., y Fedele, M., (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series» Television Fiction Series Targeted at Young Audience: Plots and Conflicts Portrayed in a
  • Teen SeriesField, S. (1994). El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones : una guía
  • paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot Ediciones.
  • Greco, M. (2019). Narrativa serial audiovisual: estructuras y procedimientos de la ficción televisiva. Toma Uno, 9692(7), 45–66. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26184
  • Huasasquiche-Carbajal, R. Y., Quiroz-Villavicencio, R. A., & Turriate-Guzmán, A. M. (2022). Adaptation of Conventional Movie Consumers to Streaming Movie and Series Platforms during Lockdown: A
  • Systematic Literature Review from 2019 to 2021.IEEE 5th International Conference On
  • Josep Prósper Ribes (2019): El suspense cinematográfico: montaje y organización tempor
  • al, en Electronics And Communication Engineering (ICECE).
  • https://doi.org/10.1109/icece56287.2022.10048625
  • Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 10 (2), pp. 303-321. Universidad Miguel Hernández,
  • UMH (Elche- Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.30
  • Miller, T & Tulloch,J (2015). The television Genre Book. The British Film Institute, London
  • Pereira Pérez, A., & del Campo Cañizares, E. (2022). Binge-Watching. Análisis de un caso de éxito: On My Block. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 1, 138–163.
  • https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13598
  • Poon, P., (2006). The Corleone Chronicles: Revisiting The Godfather Films as Trilogy. Journal of Popular Film & Television, 33(4):187-195. doi: 10.3200/JPFT.33.4.187-195
  • Prosper Ribes, J. (2019). El suspense cinematográfico: montaje y organización temporal. Miguel Hernández Communication Journal (Online). 10(2):303-321.
  • https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309
  • Saló, G. (2003) ¿Qué es eso del formato? : Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedidsa. España
  • Storr, W., Abásolo, O., (2022). La ciencia de contar historias : por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor. Madrid: Capitán Swing.
  • Valverde, J. C., (2008). Aprender a pensar históricamente con apoyo de soportes informáticos. Culture And Education, 20(2), 181-199. https://doi.org/10.1174/113564008784490370
  • Zoonen, L. and Wring, D., (2012). Trends in political television fiction in the uk: themes, characters and
  • narratives, 1965–2009. Media Culture & Society, 34(3), 263-279.