Análisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el Prácticum

  1. Olalla García Fuentes 1
  2. Manuela Raposo Rivas 1
  3. María Esther Martínez Figueira 1
  4. José Antonio Sarmiento Campos 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2024

Número: 70

Páginas: 143-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.102048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las vídeo-anotaciones posibilitan nuevas interacciones asíncronas entre autor y lector, documentan las evidencias multimedia y promueven la reflexión. Con este marco de referencia, se plantea un estudio para conocer las buenas prácticas, así como los impactos, dificultades y requisitos necesarios para implementar los recursos tecnológicos en las prácticas externas de los títulos de Educación. Participan 26 personas que poseen roles diferentes. Se han realizado entrevistas grabadas que se examinan mediante vídeo-anotaciones y cuyos datos se tratan con un análisis textual y factorial, junto con una técnica de clasificación jerárquica. Los resultados muestran 90 segmentos de texto constituidos por 2.657 palabras y 751 formas activas suplementarias, que se agrupan en seis factores. Los resultados muestran una distribución desigual de las variables establecidas entre los grupos y una relación estadísticamente significativa. Se concluye que existe confluencia entre los grupos empleo, comunicación y seguimiento, por un lado; por otro, los grupos aprendizaje, tipología e implicaciones. Existe también una mayor frecuencia en las categorías ‘requerimientos’ e ‘impacto’, lo que pone de manifiesto un discurso de los entrevistados centrado en aquellas cuestiones relacionadas con las exigencias necesarias para implementar las tecnologías en el prácticum y las mejoras que aportan en este momento formativo.

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