Lugar y sobredeterminación, contingencias de la imagen en Shoah y el Monumento al Holocausto de Berlín.

  1. Germade Castelo, Diego
Dirigida por:
  1. Alberto Ruiz de Samaniego Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Daniel Sánchez Salas Presidente/a
  2. Alberto Sucasas Secretario/a
  3. Silvia García González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación desarrolla la intuición que percibe la posibilidad de formalizar, artísticamente, las relaciones que se establecen entre la condición discontinua y retornante de la memoria, y la dimensión temporal del lugar. Para explorar dicha relación, se elige como tema de estudio la Shoah, pues como acontecimiento histórico profundamente arraigado en la pérdida y lo irrepresentable, es el origen de una serie de obras que cuestionan el lenguaje tradicional del monumento conmemorativo, desde una revisión de las lógicas de significación y señalamiento del lugar. El planteamiento propuesto, interpreta dicha revisión como la construcción de la legibilidad histórica de la Shoah mediante la restitución localizada del tiempo perdido. Este enfoque, se origina en una idea de imagen como síntoma o imagen dialéctica, y se determina en el contexto de un modelo temporal ajeno a los preceptos historicistas, que considera el devenir histórico como la posibilidad de conjugación presente del tiempo pasado. Para aplicar dicho modelo temporal –el modelo estructural del síntoma– se analizarán el Monumento al Holocausto de Berlín y el filme Shoah. Ambas obras, son paradigma artístico de una visión que subvierte los modos tradicionales de representar la pérdida, que comprende el lugar como un palimpsesto en el que leer el tiempo, como dominio de la ausencia y figura de la pérdida, como residuo de un tiempo que busca su imagen, como reconstrucción, a destiempo, de los tiempos en él sepultados. Del análisis de los distintos procesos creativos en que se gestan las obras, se deriva una línea de investigación de corte interdisciplinar, capaz de abordar el tema de estudio con independencia de géneros y medios artísticos. El estudio de las obras a través del modelo, posibilitará, en primer lugar, indagar en la temporalidad impura que las caracteriza, y en segundo lugar, interpretar su articulación como formalización de un tiempo perdido que se significa interfiriendo el presente del lugar. Los objetivos de estas dos operaciones son analizar la dinámica sintomática que caracteriza las obras, descubrir cómo se moviliza una memoria que desactiva el olvido consustancial a unos hechos arraigados en lo reprimido y lo inconsciente, e identificar el proceso que actualiza, en la obra de arte, la imagen de lo que ha sido desplazado fuera del tiempo. El proceso que descifra las obras como lectura de los rastros visibles e invisibles que se ocultan en el lugar, consta de tres fases: en primer lugar, la creación de un marco teórico a partir del estudio de los procesos de sobredeterminación (o re-signación) en que se fundamenta la noción de imagen dialéctica o síntoma. En segundo lugar, la identificación de las obras como resultado de la dinámica sintomática propia de los fenómenos de sobredeterminación temporal. En tercer lugar, la interpretación de las obras según los cuatro elementos que articulan la estructura del modelo del síntoma.