Competencia digital de las personas orientadoras en los centros integrados de formación profesional de España

  1. Requejo Fernández, Esperanza 1
  2. Raposo-Rivas, Manuela 1
  3. Sarmiento Campos, José Antonio 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revue:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Educació, tecnologia i aprenentatge al llarg de la vida

Volumen: 60

Número: 2

Pages: 357-375

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.2000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Educar

Résumé

La orientación profesional es clave para garantizar una educación de calidad e inclusiva y las tecnologías constituyen uno de los medios que pueden facilitar el alcance de ese desafío, por lo que son precisas ciertas habilidades en su manejo. Esta investigación tiene como objetivo conocer la competencia digital de las personas profesionales de la orientación en los centros de formación profesional de España. Se describen, se comparan y se analizan las respuestas emitidas por el 47,11% de la población a un cuestionario validado creado ad hoc que presenta una fiabilidad α = 0,81. Se desarrolla un estudio de datos descriptivo, correlacional y de redes bayesianas mediante los programas SPSS Statistics 22 y OpenMarkov. Los resultados afirman que la muestra posee una competencia digital a nivel usuario adquirida en su mayoría por autoformación y asistencia a conferencias. Además, los recursos y las herramientas más innovadoras están poco integrados en la orientación profesional, siendo las plataformas y los programas específicos de la orientación los más desconocidos. Como conclusión, las administraciones deben afrontar este desafío ofreciendo programas de formación permanente para mejorar las competencias digitales y, por ende, la integración de recursos tecnológicos como aliados para una educación más accesible e inclusiva.

Références bibliographiques

  • ALEMÁN-RAMOS, P. F. (2018). Orientación y tecnología digital en el siglo XXI: Implicaciones para la Universidad. El Guiniguada: Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 22-33.
  • APA (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/code
  • ARIAS, M., PÉREZ-MARTÍN, J., LUQUE, M. y DÍEZ, F. J. (2019). OpenMarkov, an Open-Source Tool for Probabilistic Graphical Models. International Joint Conference on Artificial Intelligence, 6485-6487. https://doi.org/10.24963/ijcai.2019/931
  • BANAGIRI, R., KUMAR, A. y PANDEY, A. (2021). Use of ICT in Teaching Vocational Subjects. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 17(4), 148-158.
  • BELTRÁN P, M., MUÑOZ-MARTÍNEZ, A. y MUÑOZ-ALAMILLOS, Á. (2014). Redes bayesianas aplicadas a problemas de «credit scoring»: Una aplicación práctica. Cuadernos de Economía, 37(104) 73-86.
  • BERMÚDEZ, E. A., PÉREZ, E. y CAMPOS, B. (2020). Orientación Profesional: Nexo entre Competencias Clave y Competencias Laborales. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 31-52.
  • BETANCUR-CHICUÉ, V. y GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2022). Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: Revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, 25, 133-147. https://doi.org/10.14201/fjc.29603
  • CEDEFOP (2021). Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales. Nota informativa, diciembre, 1-5. https://www.cedefop.europa.eu/files/9161_es_0.pdf
  • CEDEFOP, EUROPEAN COMMISSION, ETF, ICCDPP, ILO, OECD y UNESCO (2020). Career guidance policy and practice in the pandemic: Results of a joint international survey – June to August 2020. Publications Office of the European Union. http://data.europa.eu/doi/10.2801/318103
  • CEJUDO, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 349-370.
  • COOPER, G. y HERSKOVITZ, E. (1992). A Bayesian method for the induction of probabilistic networks from data. Machine Learning, 9, 309-348.
  • GARCÍA, D. (2019). TIC para la orientación académica y profesional en Educación Secundaria: El programa Orienta. REIDOCREA, 8, 375-388.
  • GARCÍA, M. E., BERNARDO, A. B. y CEREZO, R. (2015). E-orientación: Una metodología de orientación ubicua basada en la autorregulación del aprendizaje. En ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (Ed.), Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 47-51.
  • GLASHEEN, K., MCMAHON, M., CAMPBELL, M., RICKWOOD, D. y SHOCHET, I. (2018). Implementing Online Counselling in Australian Secondary Schools: What Principals Think. International Journal for the Advancement Counselling, 40(1), 14-25. http://dx.doi.org/10.1007/s10447-017-9307-x
  • GUTIÉRREZ-CRESPO, E. (2020). Informe: orientación en las Comunidades Autónomas. COPOE-Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.
  • HERNÁNDEZ, V. (2019). Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre: Retos para la orientación profesional en el horizonte de la Agenda 2030. Participación Educativa, 6(9), 69-84.
  • HERNÁNDEZ-RUBIO, E., SIDOROV, G., ALPIZAR-CEDILLO, M. A., SOLIS-MARTÍNEZ, F., VILCHIS-PINEDA, J. M. y MENESES-VIVEROS, A. (2023). OrieBot: chatbot para orientación vocacional. En N. CALLAOS et al. (eds.), Memorias de la Décima Tercera Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética: CICIC 2023, 154-158. International Institute of Informatics and Cybernetics. https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.154
  • HIDAYAT, D. R., KUSTANDI, C. y PRABOWO, A. S. (2022). Developing mobile-based career counseling applications: A tool for assisting high school students on career decisions making. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 12(3), 1182-1188.
  • INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
  • JOSSERME, R. C. G. (2020). Orientación educativa y tecnologías: Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia. Orientación y Sociedad: Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional, 20(2), 1-15.
  • Ley 3/2022 de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. BOE, 78. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3/con
  • MARTÍNEZ-CLARES, P., MARTÍNEZ-JUÁREZ, M. y PÉREZ-CUSÓ, J. (2016). LinkedIn como herramienta para el desarrollo del Orientador Profesional. Revista de Orientación Educacional, 30(57), 64-82.
  • MARTÍNEZ-CLARES, P., MARTÍNEZ-JUÁREZ, M. y PÉREZ-CUSÓ, J. (2020). Los blogs como recurso de la orientación profesional en la web 2.0. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 7-25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29259
  • MARTÍNEZ-JUÁREZ, M., GONZÁLEZ-MORGA, N. y PÉREZ-CUSÓ, J. (2018). Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera. Revista Investigación Educativa, 36(1), 39. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.306401
  • MARTIN-ROMERA, A. y MOLINA, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: Diseño y validación de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 43(2), 195-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011
  • MASON, E. C. M., GRIFFITH, C. y BELSER, C. T. (2019). School counselors’ use of technology for program management. Professional School Counseling, 22(1), 1-10. https://doi.org/10.1177/2156759X19870794
  • MEYDAN, A. y GOKSU, A. (2015). The Use of Artificial Intelligence in Vocational Guidance. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 6(2), 95-107. https://doi.org/10.9734/bjesbs/2015/15011
  • MIKRAT, H., AMR, M. F., BAHNASSE, A. y TALEA, M. (2022). Review of the Student’s Orientation in the Age of New Technologies. Procedia Computer Science, 203, 683-687. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.101
  • MORALES-CARRERO, J. (2020). El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 184-198. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2903
  • MORATA, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88-91.
  • NACIONES UNIDAS (2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.uam.es/agenda-2030-y-ods/#toggle-id-1
  • OUATIK, F., ERRITALI, M. y JOURHMANE, M. (2020). Student orientation using machine learning under MapReduce with Hadoop. Journal of Ubiquitous Systems & Pervasive Networks, 13(1), 21-26. https://doi.org/10.5383/juspn.13.01.003
  • REQUEJO, E., RAPOSO-RIVAS, M. y SARMIENTO, J. A. (2022). El uso de tecnologías en la orientación profesional: Una revisión sistemática. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 40-65. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36460
  • RODRÍGUEZ-MORALES, L., GOMARIZ-VICENTE, M. A. y CASCALES-MARTÍNEZ, A. (2023). Competencia digital y tecnológica de los orientadores en la región de Murcia. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(3), 82-106. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.39234
  • ROMERO, C. y MONTILLA, M. V. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: Un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16402
  • SANTANA-VEGA, L. E., MEDINA-SÁNCHEZ, P. C. y FELICIANO-GARCÍA, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://doi.org/10.5209/RCED.57589
  • SARTOR, A. (2021). La comunidad docente y las competencias digitales: La formación a lo largo de la vida. Revista Conhecimento Online, 1, 177-192. https://doi.org/10.25112/rco.v1i0.2400
  • SOBOLEVA, E. V., SUVOROVA, T. N., ZENKINA, S. V. y BOCHAROV, M. I. (2020). Professional Self-Determination Support for Students in the Digital Educational Space. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 603-620.
  • WESTMAN, S., KAUTTONEN, J., KLEMETTI, A., KORHONEN, N., MANNINEN, M., MONONEN, A., NIITTYMÄKI, S. y PAANANEN, H. (2021). Artificial Intelligence for Career Guidance – Current Requirements and Prospects for the Future. IAFOR Journal of Education: Technology in Education, 9(4), 43-62.