Innovación empresarial y transformación digital en los modelos de negocio de la movilidadperspectivas industriales e impacto regional

  1. Pérez Moure, Hugo
Dirixida por:
  1. Jesús F. Lampón Caride Director
  2. Pablo Cabanelas Lorenzo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de maio de 2024

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidenta
  2. Alicia Blanco González Secretario/a
  3. Txomin Iturralde Jainaga Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El desarrollo de modelos de negocio digitales está afectando a la cadena de valor tradicional de la movilidad, lo que implica cambios y retos futuros para los fabricantes de automóviles. Adoptando el enfoque de Cadena de Valor Global, la tesis analiza la evolución, orientación a corto plazo y visión de futuro de la adopción de modelos de negocio digitales de movilidad por parte de los fabricantes de automóviles. Las nuevas tecnologías de movilidad han propiciado la entrada de nuevos actores en la industria, lo que ha influido en la tradicional división espacial del trabajo y en la configuración del estatus regional de la industria. Esta tesis propone un nuevo marco para definir un modelo espacial "núcleo-semiperiferia-periferia" de la industria automovilística. Bajo este modelo, basado principalmente en las variables clave de las empresas nacionales vinculadas a las nuevas tecnologías de la movilidad, se analiza el estatus comparativo de las regiones de la industria europea del automóvil tradicionalmente consideradas periféricas y semiperiféricas. La digitalización actual no solo ha cambiado la Cadena de Valor Global, sino que también ha redefinido el panorama empresarial, donde la gestión de datos es esencial. Herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data abren nuevas posibilidades, especialmente desafiantes en entornos B2B por la incertidumbre tecnológica y la competencia. Esto provoca que el emprendimiento sea especialmente difícil y que los emprendedores se encuentren en constante alerta. La tesis explora estas oportunidades de emprendimiento y propone acciones para mejorar las perspectivas en los servicios B2B en la economía digital. En primer lugar, los resultados muestran que las empresas están adoptando modelos de negocio centrados en plataformas digitales y servicios de conectividad en la industria de la movilidad. La recolección y gestión de datos, junto con la interconectividad, son aspectos clave para el desarrollo futuro. La digitalización alterará las relaciones en la cadena de valor, lo que podría implicar que los fabricantes de automóviles cedan parte de su control a nuevos actores, como socios tecnológicos y de servicios, lo que distribuirá el poder de decisión en la cadena. En segundo lugar, los resultados indican que las empresas nacionales de las regiones analizadas no difieren en términos de poder de decisión, posicionamiento de primer nivel, valor añadido o innovación tecnológica. Así, puede concluirse que comparten ahora el mismo estatus dentro de la nueva cadena de valor de la movilidad. Esto tiene implicaciones relevantes para las políticas públicas en toda la industria europea del automóvil. Las políticas deberían centrarse en la innovación en nuevas tecnologías de movilidad y en la creación de un ecosistema adecuado para desarrollar industrias nacionales alrededor de estas, con el fin de garantizar un estatus regional más favorable en esta industria competitiva. En tercer lugar, los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la oportunidad empresarial y la alerta emprendedora. Destacan que los modelos de negocio más prometedores en B2B están relacionados con la inteligencia artificial, la gestión de datos y la sostenibilidad. Se sugiere que las empresas inviertan en estas áreas y limiten otras como el alquiler de vehículos personalizados. Además, los emprendedores deben adoptar la alerta emprendedora, fomentando la innovación, la creatividad y la adaptabilidad. Para impulsar el emprendimiento, es crucial trabajar en áreas como la gestión de riesgos, la creación de redes y el desarrollo de habilidades empresariales, mientras que los entes públicos deberían intervenir indirectamente a través de medidas legales y fiscales.