Ilusiones ópticas en intervenciones artísticas en el entorno urbano (1970-2022).
- Casero Martín, Marcos
- Margarita González Vázquez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de maio de 2023
- Maria del Carmen Pérez González Presidente/a
- María de lracheta Martín Secretario/a
- Manuel Dimas Salamanca Mota Vogal
- Antonio María Bandera Vera Vogal
- Eugènia Agustí Camí Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral presenta una investigación sobre intervenciones artísticas fundamentadas en ilusiones ópticas que se manifiestan en entornos urbanos, así como su interacción con el espacio y el espectador. Se realiza un análisis desde el punto de vista de la contextualización de estos lenguajes plásticos, hasta las estrategias que los artistas llevan a cabo para activar una relación dinámica e ilusoria entre obra, espacio y público. Se parte de la hipótesis de que la inclusión de ilusiones ópticas en intervenciones artísticas en el entorno urbano supone un factor modificador de este generando nuevas relaciones entre ciudad y habitante y aportando diferentes lecturas del contexto en el que se encuentran. La metodología se basa en la recopilación y revisión bibliográfica complementada con trabajo de campo que incluye estudios de caso, encuentros y colaboraciones con artistas y producción artística propia; aspectos prácticos de especial relevancia para una investigación de un programa de Doctorado en Bellas Artes. Entre los objetivos, se encuentra poner en valor los movimientos del grafiti y el street art señalando cómo, a través de las ilusiones ópticas, pueden funcionar como recursos reformadores del espacio generando nuevos vínculos y diálogos entre el espectador y la ciudad habitada mediante el rediseño y resignificación del entorno urbano. Se realiza un recorrido histórico y contextual por las prácticas del grafiti y el arte urbano poniendo en valor a los autores de estas, las técnicas y procedimientos utilizados y las acciones llevadas a cabo, destacando la idiosincrasia de los movimientos para que sean analizados como nuevas expresiones plásticas y herramientas de transformación social. Se estudia lo que se denomina grafiti y arte urbano, a través de lo que diversos autores proponen para acotar estos términos. Se analiza su origen formal y social, para conocer las manifestaciones que se han dado a lo largo del tiempo y las diferentes disciplinas y características técnicas de estas. Se profundiza en factores relacionados con la percepción visual desde un planteamiento multidisciplinar, que complementa el análisis sobre la compleja relación que se establece entre artista, espectador y contexto. Se estudian mecanismos que permiten engañar a nuestro ojo mediante ilusiones ópticas, realizando un recorrido por las categorías en las que se clasifican e ilustrando ejemplos de la historia del arte donde estas han sido empleadas como elemento esencial en la experiencia de la obra. Arte urbano e ilusiones ópticas confluyen dando lugar a una compilación de artistas y obras en la que estos dos elementos están presentes y que aborda temporalmente el periodo comprendido entre 1970 y 2022. Esto se complementa con un riguroso trabajo de campo que incluye un estudio de caso específico con el colectivo de artistas Boa Mistura y la muestra de la producción artística propia del investigador. De especial relevancia son el tesauro de términos que hace una revisión por las expresiones más comunes para referirse a estas prácticas, así como el índice de artistas que recoge las figuras más destacadas de estos movimientos. La recopilación de intervenciones artísticas en el entorno urbano en las que se incluyen ilusiones ópticas, supone un novedoso atlas visual del objeto de estudio, fundamentado y respaldado por numerosas fuentes bibliográficas. La investigación determina, entre otras conclusiones, que las piezas de arte urbano que incluyen ilusiones ópticas funcionan como modificadores del espacio siendo capaces de rediseñar y dar un nuevo significado a los mismos favoreciendo crear nuevas lecturas y diálogos con el espectador. Se pone de manifiesto la importancia actual que supone el street art dentro del contexto del arte contemporáneo funcionando como herramienta de transformación social y mediante la buena acogida en el mundo del mercado del arte.