Uso de las TIC por alumnado de aula hospitalariaUn estudio de caso
- Martínez-Carrera, Sara 1
- Sánchez-Martínez, Cristina 1
- Raña-Veloso, Paula 1
- 1 Universidade de Vigo (España)
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje
Número: 89
Páginas: 156-173
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
El alumnado de las aulas hospitalarias presenta características especiales, al tratarse de niños/as enfermos/as, de forma temporal o crónica. Por este motivo es fundamental atender a su estado físico y psicológico. Las TIC pueden resultar un instrumento muy útil para trabajar con ellos/as, tanto a nivel educativo como emocional. La presente investigación establece como objetivo general descubrir la percepción del profesorado, alumnado y sus familias acerca del uso de las TIC en el aula hospitalaria, así como hacer una comparativa con el aula ordinaria y el hogar. Para ello se aplicó una metodología cualitativa, concretamente un enfoque etnográfico-narrativo, con un estudio de caso. Participaron en total 11 alumnos y alumnas de aula hospitalaria, 4 padres y madres de jóvenes hospitalizados y dos profesoras. Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos evidencian la satisfacción de los tres colectivos sobre el uso de las TIC, especialmente en el aula hospitalaria. Destacan como ventajas la promoción del aprendizaje activo y metodologías innovadoras, así como el aumento de la motivación del alumnado; aunque en alguna ocasión se puede generar distracción. Sobresale el uso diario del ordenador, la Pizarra Digital Interactiva y el Smartphone, para realizar tareas académicas y recreativas.
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