Diseño óptimo de la distribución del CIC de las nuevas fragatas F-110

  1. González-Cela Echevarría, Gerardo
  2. Martínez Torres, Javier 1
  3. Touza Gil, Ramón
  4. Ruiz López, Carlos 1
  5. Carreño Morales, Rafael 1
  6. Bellas Rivera Roberto 1
  7. González Martínez, Diego 1
  1. 1 Centro Universitario de la Defensa
Libro:
IV Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad DESEi+d 2016: Actas, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016
  1. José Serna Serrano (dir. congr.)
  2. Pilar Sánchez-Andrada (dir. congr.)
  3. Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.)

Editorial: Centro Universitario de la Defensa (Academia General del Aire)

ISBN: 978-84-946021-3-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 581-588

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El CIC (Centro de Información y Combate) es un compartimento de un buque de guerra con elementos característicos propios y únicos, donde los operadores realizan funciones de búsqueda, monitorización, control, análisis y toma de decisiones críticas. Enel CIC es donde toda la información se procesa de forma inmediata, se coordinan, dirigen y supervisan todas las acciones del buque. Estas características propias hacen que el diseño de este compartimento deba realizarse acorde a unos requerimientos clave. La disposición del CIC de las fragatas F-100 (última serie de fragatas construida) se asemejó a la de los buques DDG americanos. Sin embargo, las tendencias de diseño que se observan en otras Marinas y la evolución de los escenarios hacia amenazas híbridas de baja/media intensidad obligan a preguntarse si el modelo actual de CIC de las F-100 es extrapolable a las futuras fragatas F-110. Con este trabajo se pretende ayudar al Mando en la decisión que debe adoptar sobre cuál será la disposición óptima del CIC de las F-110. Para ello se elaborará un árbol jerárquico de decisión multicriterio. Con la intención de aportar objetividad, se planteará un diseño estadístico de experimentos y se simularán evacuaciones del personal que ocupa su puesto en el compartimento CIC, en un ordenador. Se validarán los resultados obtenidos en la simulación mediante una experimentación real y finalmente estos resultados serán añadidos a un nuevo multicriterio “objetivo”. Se realizará un análisis comparativo delos nuevos resultados y se extraerán las conclusiones