Simulación y análisis de incendios en cámara de máquinas y acomodación de una lancha patrullera

  1. Carrín Beamud, B 3
  2. Gómez Rodríguez, M.A 1
  3. Porteiro Fresco, J. 2
  4. Míguez Tabarés, J.L 2
  5. Bellas Rivera, Roberto
  1. 1 Centro Universitario de la Defensa
  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Escuela Naval Militar
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    Escuela Naval Militar

    Pontevedra, España

Book:
IV Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad DESEi+d 2016: Actas, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016
  1. José Serna Serrano (dir. congr.)
  2. Pilar Sánchez-Andrada (dir. congr.)
  3. Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.)

Publisher: Centro Universitario de la Defensa (Academia General del Aire)

ISBN: 978-84-946021-3-9

Year of publication: 2016

Pages: 1197-1205

Type: Book chapter

Abstract

En la ingeniería de prevención contra incendios el Diseño Basado en Prestaciones (PBD) ha ganado importancia frente al enfoque tradicional prescriptivo. Por otra parte, los modelos computacionales de simulación de incendios (MSCI) se han perfeccionado en las últimas décadas, gracias al desarrollo de los conocimientos físico-químicos de los incendios, la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y la mejora de la potencia de proceso de los ordenadores. Se han conseguido resolver mediante cálculos en ordenador las ecuaciones de conservación de la masa, momento y energía en flujos turbulentos dentro de un compartimento cerrado, lo cual permite la simulación de fenómenos complejos como la propagación y extinción de incendios. El uso de los MSCI proporciona con respecto a la experimentación física a escala real o reducida una serie de ventajas: menores costes, posibilidad de repetir o simultanear varios ensayos y ausencia de peligros reales. El presente trabajo realiza un estudio de simulaciones de incendios en una embarcación de 20 metros construida en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) con el fin de comparar los resultados con ensayos reales levados a cabo conforme a normas IMO por laboratorios acreditados como Danish Fire Laboratories (DFL) o Naval Research Laboratory (NRL). Para realizar las simulaciones se ha utilizado fundamentalmente el software CFAST de modelo de zona y en menor medida, FDS de modelo de campo, ambos desarrollados por el NIST (National Institute of Standards and Technology)