Diez objetivos que debemos abordar para entender y combatir la desinformación

  1. Míguez-González, María-Isabel 1
  2. Dafonte-Gómez, Alberto 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Social networks, blogs, and web 2.0

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/INFONOMY.24.019 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Infonomy

Resumen

Disinformation is a growing phenomenon that affects contemporary societies, creates polarization, and poses a serious risk to democratic institutions. A strong media, information, and digital literacy among citizens, developed from an early age, is essential to address this problem. In this text, we present the ten objectives outlined in Stop Disinformation. A didactic guide to learn to verify, to understand disinformation and learn to combat it.

Referencias bibliográficas

  • Adhanom-Ghebreyesus, Tedros; Ng, Alexander (2020). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la 'infodemia'. El País, 18 de febrero. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html
  • Comisión Europea (2018a). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the High Level Group on Fake News and Online Disinformation. http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271
  • Comisión Europea (2018b). EU Code of practice on disinformation. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/code-practice-disinformation
  • Comisión Europea (2022). Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/a224c235-4843-11ed-92ed-01aa75ed71a1/language-en
  • Comisión Europea (2023). Eurobarómetro Standard 98 Invierno 2022-2023. Opinión pública en la Unión Europea. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2872
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Míguez-González, María-Isabel; Sierra-Martínez, Silvia (2023). Stop desinformación. Guía didáctica para aprender a verificar. https://procomun.intef.es/ode/view/es_2023072812_9141644
  • IFCN (s.f.). The commitments of the code of principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/know-more/the-commitments-of-the-code-of-principles
  • Míguez-González, María-Isabel (2023). Capítulo 6. La actividad comunicativa de los fact-checkers iberoamericanos en Internet. Espejo de monografías de comunicación social, (19), 83–94. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.19.p105
  • Naciones Unidas (2021). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de marzo de 2021 A/RES/75/267.
  • Vara-Miguel, Alfonso (2023). Aumenta la desconfianza en las noticias (40%) pero se recupera la credibilidad de las marcas periodísticas españolas. https://digitalnewsreport.es/2023/aumenta-la-desconfianza-en-las-noticias-40-pero-se-recupera-la-credibilidad-de-las-marcas-periodisticas-espanolas
  • Wardle, Claire (2017). Noticias falsas. Es complicado. https://firstdraftnews.org/articles/noticias-falsas-es-complicado/#
  • Wardle, Claire (2020). Guía básica de First Draft para conocer el desorden informativo. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2020/07/Information_Disorder_Digital_AW_ES.pdf?x21167