Repercusión de la tutoría en el clima de aula y la inteligencia emocional
- FERNÁNDEZ QUINTAS, JAVIER
- Manuela Raposo Rivas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2024(e)ko apirila-(a)k 25
- Manuel Cebrián de la Serna Presidentea
- Ana-Belén Pérez Torregrosa Idazkaria
- María del Carmen Sarceda Gorgoso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la actualidad la tutoría es una herramienta fundamental en la atención al alumnado, que además genera calidad en la educación. En este estudio, el interés reside en que, desde la posición del tutor/a, puede mejorarse el clima de aula y la inteligencia emocional del alumnado, de modo que exista un impacto que mejore el rendimiento del alumnado y posibilite un espacio en el que se puede desarrollar estrategias óptimas para su futuro personal y educacional. Actualmente el coaching educativo, como metodología innovadora que se sirve de técnicas y estrategias diferentes a las tradicionalmente usadas en el ámbito escolar, ayuda al alumno a lograr sus metas en cualquier ámbito, y desde la tutoría pueden implementarse mecanismos que coadyuven a la consecución de estas metas y atender a estas necesidades personales Estas estrategias metodológicas, cuya finalidad es motivar y enseñar al alumnado, tienen el propósito de hacer que el estudiante descubra y desarrolle su potencial, habilidades, competencias, para alcanzar un aprendizaje óptimo en todos los ámbitos, tanto educativos como personales, y en particular, en las competencias socio-emocionales, que son básicas en el desarrollo humano, ya que aquellas capacidades vinculadas con el mundo emocional resultan vitales para todas las esferas de la vida. Entre las habilidades o competencias de las que hablamos, se encuentran las relacionadas con la convivencia, y la inteligencia emocional, que favorecen las relaciones interpersonales en el aula, la resolución de conflictos, el desarrollo personal y el mantenimiento de un óptimo clima escolar. Gracias a autores como Gardner (1995), Bisquerra (2000), Goleman (2000), entre otros, sabemos de la importancia de la educación emocional, y de la necesidad de potenciar las habilidades que nos conducen a una vida plena, ya que estas habilidades son mayoritariamente emocionales y no intelectuales. Del mismo modo, es importante el concepto de convivencia en el ámbito escolar, donde toman parte aspectos sociales, educativos y psicológicos, y es el marco donde se establecen relaciones interpersonales y grupales satisfactorias. Por ello, en este trabajo se argumenta el papel fundamental que puede ejercer el maestro/a, mediante un programa de actividades planificado, y vinculado a un Plan de acción en el que se utilizan técnicas de coaching en el grupo-clase, para la mejora de estos aspectos. El objetivo general de esta investigación fue determinar la oportunidad de implementar en la tutoría un Plan de mejora del Clima de Aula y la Inteligencia Emocional basado en Coaching. Se propusieron una serie de técnicas basadas en Coaching, como elemento fundamental e innovador del citado Plan de mejora del Clima de Aula y la Inteligencia Emocional para generar condiciones en el aula que permitiesen al alumnado disponer de un conjunto de recursos para la mejora del clima de aula y la inteligencia emocional. A tal efecto, el profesorado (experto en Coaching) recibió documentación e información sobre comunicación, gestión de emociones, Coaching educativo, y el plan de actuación propuesto, para luego implementar las técnicas de coaching en la tutoría, en diferentes sesiones a lo largo de un curso académico, con estrategias a nivel de aula. El tutor o tutora seleccionó en cada momento la técnica más oportuna para la actividad, teniendo en cuenta las edades y características del alumnado de la clase. Esto fue posible por la formación previa recibida por el profesorado, que ya conocía las posibilidades de cada técnica. En estas sesiones, se trabajó con el alumnado con el objetivo de ayudar a su desarrollo personal, incorporar a la convivencia diaria los aprendizajes, y que estos permanecieran en el tiempo. El análisis realizado en esta investigación, permite conocer en qué medida pueden brindarse al profesorado técnicas que puedan facilitar la labor del tutor/a con repercusión en la calidad de la educación, y que ofrezcan al alumnado la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional. El problema fundamental que se plantea es si el uso del coaching en la tutoría es adecuado para mejorar la Inteligencia emocional y el Clima de aula. Para resolver el problema planteado y conseguir el objetivo principal de la investigación, establecimos unas cuestiones fundamentales. En primer lugar, cabía preguntarse si el Coaching es una estrategia adecuada en la tutoría, y si existía alguna limitación en el momento de implementar el plan propuesto. Por otra parte, era necesario comprobar si se producían cambios en sentido positivo o negativo, tanto en el clima de aula como en la inteligencia emocional. Por último, era preciso conocer la contribución del coaching en el proceso y qué técnicas de coaching se adecuaban a los cursos de tercero y cuarto de primaria y 3º de ESO. La metodología utilizada es de carácter cualitativo concretada en un estudio de caso múltiple. El desarrollo de la investigación tuvo lugar durante el curso 2019-2020 en dos colegios privados concertados ubicados en barrios distintos de la ciudad de Ourense. En el primero, se imparten enseñanzas de educación Infantil y Primaria y, el segundo cuenta con enseñanzas de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. La muestra participante la conformaron, 50 niños/as de Educación Primaria y 21 adolescentes de 3º de ESO, lo que hace un total de 71 alumnos/as. Teniendo en cuenta el sexo de los participantes, los chicos son el 55% del total, mientras que son chicas el 45% restante. Fueron varias las técnicas utilizadas para la obtención de información: cuestionarios para el alumnado, notas de campo elaboradas por el profesorado y grupos de discusión. Además, se elaboró un plan de acción tutorial para ser implementado en las sesiones de tutoría. Para la presentación de los resultados se tomaron en consideración las preguntas de investigación y, aunque los datos extraídos fueron numerosos, se analiza con detalle la evolución de la Inteligencia Emocional de Alumnado y varios aspectos que repercuten directamente en el clima de aula.