Impacto de las políticas públicas en las empresas de la aviación comercialUn análisis del covid-19 y la crisis climática

  1. Fontanet Pérez, Pol
Dirigida per:
  1. Xosé Henrique Vázquez Vicente Director
  2. Pere Suau Sánchez Director/a

Universitat de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 03 de de juny de 2024

Tribunal:
  1. Augusto Voltes Dorta President/a
  2. María Jesús Nieto Sánchez Secretari/ària
  3. Joan Tarradellas Espuny Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Desde sus inicios en 1903 hasta la actualidad, la industria de la aviación comercial ha experimentado un crecimiento espectacular, convirtiéndose en un pilar fundamental de la economía global. Este desarrollo se ha manifestado en el creciente papel del transporte aéreo en nuestra sociedad, representando una contribución significativa al Producto Interior Bruto mundial, a la generación de empleo y al comercio internacional. Sin embargo, la contribución de la aviación al progreso económico y social no está exenta de externalidades negativas, incluyendo la propagación de enfermedades infecciosas y el impacto en el cambio climático. La pandemia del COVID-19 ha intensificado estas preocupaciones, llevando consigo una paralización sin precedentes del transporte aéreo a nivel mundial. En este contexto, la presente tesis doctoral examina el efecto de las políticas públicas destinadas a mitigar estas externalidades de las aerolíneas. Para lograrlo, se han tomado como casos de estudio la pandemia del COVID-19 y la crisis climática. Así, la tesis consta de tres ensayos, cada uno abordando una pregunta específica vinculada al objetivo de la tesis. En el primer ensayo, se realiza un análisis exploratorio del rendimiento de las principales aerolíneas de pasajeros en Estados Unidos en sus operaciones domésticas durante el primer año de la pandemia. Así se evalúan las diferencias en el impacto de las medidas de restricción de movimientos según los distintos modelos de negocio, a la par que se examina la idoneidad de estos modelos para hacer frente a futuros desafíos. En el segundo ensayo se investiga si, una vez superados los principales efectos de la pandemia a corto plazo, se pueden observar cambios en la forma en que operan las aerolíneas europeas, analizando las configuraciones de red pre y postpandémicas y sus implicaciones estratégicas. El tercer ensayo examina cómo la entrada del sector de la aviación en el Sistema de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) ha afectado a la distribución de valor entre los stakeholders de las aerolíneas: accionistas, empleados, proveedores y clientes. Finalmente, en el último capítulo de esta tesis, se presenta de manera concisa las conclusiones de los ensayos, que ofrecen perspectivas fundamentales sobre el impacto de las políticas públicas en las aerolíneas y su gestión estratégica en un entorno caracterizado por la incertidumbre y los desafíos globales.