Departamento: Enxeñaría química

Centro: E.T.S. De Enxeñería De Minas

Centro de investigación: CINTECX

Área: Enxeñaría Química

Grupo de investigación: Bioenxeñaría e Procesos Sostibles (BIOSUV)

Correo el.: msaa@uvigo.es

Doutora pola Universidade de Vigo coa tese Remediación de efluentes contaminados mediante métodos físicos y biológicos 2015. Dirixida por Dra. Ana María Rodríguez Rodríguez, Dra. Ángeles Sanromán Braga, Dr. Francisco Javier Deive Herva.

Soy licenciada en Química por la Universidad de Vigo y obtuve mi doctorado en el departamento de ingeniería química de la citada universidad. Mi periodo posdoctoral ha sido financiado por la Xunta de Galicia (Modalidad A y B) y he realizado periodos de estancias de investigación internacionales en el grupo de Termodinámica Molecular del Instituto de Tecnología Química y Biológica (Portugal) y en el Laboratorio Henry H. Hoyt del Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Princeton (EE.UU.). Durante dicho periodo y hasta la actualidad he colaborado con diferentes grupos de investigación pertenecientes a instituciones internacionales tales como el Instituto TECHNION (Israel), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON, México), la Universidad de Dresde (Alemania), la Universidad de la Serena (Chile), el Instituto politécnico de Viana do Castelo (Portugal) o la Universidad de Coruña (España). Mis logros científico-técnicos más destacados se resumen en 46 artículos publicados en revistas JCR basados en el desarrollo de plataformas biocompatibles para la extracción de contaminantes o químicos de valor añadido y la producción de biocombustibles en presencia de disolventes alternativos y he presentado más de una treintena de comunicaciones en congresos internacionales y nacionales como medio de difusión y discusión de los resultados obtenidos. En el ámbito de las contribuciones a la formación de jóvenes investigadores, codirigí una tesis doctoral defendida en la Universidad de Vigo (abril 2021). He dirigido 3 trabajos fin de máster y diferentes trabajos fin de carrera. Además, desempeño el rol de evaluadora como miembro evaluador del banco evaluador FONCyT (Argentina). Actualmente, soy miembro del consejo editorial del Journal of Energy, Environmental & Chemical Engineering y del Journal of Research in Engineering and Technology.