Libertad y responsabilidad de la prensa en el autocontrol y en la enseñanza de la ética de cinco países andinos

  1. González Portela, María Luján
Dirixida por:
  1. Alberto Pena Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de outubro de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente/a
  2. Elena Real Rodríguez Secretario/a
  3. Victor Martin Garcia Vogal
  4. Ángel Casado Marcos de León Vogal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación es un estudio histórico y comparado de los mecanismos de autocontrol de la prensa en cinco países andinos: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, y su correlación con la enseñanza de la ética periodística, desde el enfoque de la responsabilidad de la prensa y el derecho a la información. Dicha perspectiva, que tiene sus orígenes en la Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa, surgida en Chicago en 1947, y en el art. 19 de la Declaración Universal de 1948, implica la superación de un concepto ilimitado e individualista de libertad de expresión, el de las revoluciones francesa y americana del s. XVIII, por el concepto universal del derecho a la información. Este enfoque articula dos aspectos que históricamente se han entendido como antagónicos: la libertad de expresión y la responsabilidad social de la prensa, y se materializa en las diversas formas de autocontrol ético, desde los códigos deontológicos, hasta los consejos de prensa, los tribunales d e ética, los estatutos de redacción y el ombudsman, así como en los otros medios de asegurar la responsabilidad de la prensa como los observatorios y la enseñanza de la ética. Dichos mecanismos suelen ir vinculados entre sí y su desarrollo corre para lelo con la enseñanza de la ética periodística en las universidades. Partiendo de estos presupuestos, en esta tesis se constata el importante desarrollo del autocontrol en la región andina a través de la recopilación y análisis de un abundante corpus documental: por un lado, toda la deontología de ámbito nacional de los cinco países, fuente primaria de la Deontología, y, por otro, los programas académicos de ética periodística del 63 de todas las Facultades de Comunicación Social o Periodismo de dichos países, así como una encuesta que respondieron el 74 de los profesores de ética periodística de las mismas. Además del valor que representan estos análisis y resultados para el objetivo de nuestro estudio, también implican llenar un vacío documental e investigador en un campo poco atendido y sistematizado en la comunidad andina de naciones como es el de la ética periodística. Por último, el contexto geográfico andino en el que se inserta nuestro estudio no es casual. Si la importancia del derecho a la información y el autocontrol es crucial en las nuevas condiciones económicas y sociopolíticas que plantea la sociedad de la información, lo es de modo particular para esta región, una de las más pobres de Latinoamérica. En ella, la...