El tratamiento de la imagen de género en la creación del mensaje publicitario del medio prensa a comienzos del siglo XXI(El Mundo, Diario de Valladolid, 2001-2005)
- Martín Casado, Teresa Gema
- Caridad Hernández Martínez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 23
- Emilio Carlos García Fernández Presidentea
- Francisco Reyes Sánchez Idazkaria
- Rafael Gómez Alonso Kidea
- Alberto Pena Rodríguez Kidea
- Agustín García Matilla Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis tiene como objeto de estudio analizar la imagen de género en la creatividad de los mensajes publicitarios emitidos en la prensa regional a través del diario -El Mundo, Diario de Valladolid-. Plantea el estudio enmarcando el contexto histórico de la publicidad a comienzos del siglo XXI en España; la creatividad y su evolución desde finales del siglo XX hasta comienzos del XXI, así como del concepto de género y la realidad social que éste manifiesta en el mensaje publicitario de comienzos de siglo. La investigación empírica se lleva a cabo a través del método científico de análisis de contenido referido a la creatividad publicitaria del medio prensa a comienzos del siglo XXI. Método que nos permite conocer la representación de género en estos mensajes, acercándonos al entendimiento de la realidad social de hombres y mujeres, así como la situación de la publicidad y creatividad en este periodo. El siglo XX fue un siglo de grandes cambios y avances notorios en lo que a igualdad entre hombres y mujeres se refiere. Por ello, consideramos que es importante para el avance de los estudios de género conocer la representación de hombres y mujeres en el mensaje publicitario de inicios del siglo XXI, ya que a partir ésta...