Un instrumento de consenso"Panorama: revista portuguesa de arte e turismo" (1941-1950)
- FREITAS DE SOUSA VICTORINO JOSÉ GUILHERME
- Ingrid Schulze Schneider Director
- Francisco Bethencourt Co-director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de decembro de 2007
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente/a
- Carmen Pérez de Armiñán Secretario/a
- José Augusto dos Santos Alves Vogal
- Alberto Pena Rodríguez Vogal
- María del Pinar Agudiez Calvo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde 1933 hasta 1950, Portugal protagonizó un período de afirmación a partir de un modelo y de un entramado centralizado de propaganda, cuyas iniciativas, poco estudiadas hasta el presente, dejaron una señal de identidad específica con repercusiones y significaciones muy características, tampoco desveladas del todo hasta estos momentos. Este dispositivo representa lo éxitos (renovación del país, promoción del arte y de la cultura- también- turismo, relaciones públicas internacionales, información y publicidad, etc..) de Portugal. Pero también los fracasos y las carencias de unas estructuras todavía mal definidas. El personaje, desconocido y poco tratado, que emprendió esa gran tarea de modernidad, fue Antonio Ferro, director primero de la Propaganda Nacional y responsable, después, del Secretariado Nacional de Información, Cultura Popular y Turismo del Gobierno Salazar. Ferro representa el principal motor del Estado Novo Portugués. Su realización principal es "Panorama: Revista Portuguesa de Arte e Turismo", objeto de este trabajo, inédito, novedoso y de una densa investigación, con fuentes solventes de primera mano y por primera vez interpretadas.