Las series en la tercera edad de oro de la ficción televisiva, cambia la forma de ver televisión, el referente estadounidenseGame of Thrones

  1. Costas Fontan, Nuria
Dirixida por:
  1. Mónica Valderrama Santomé Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Campos Freire Presidente/a
  2. Ana Belén Fernández Souto Secretaria
  3. Teresa Piñeiro Otero Vogal
Departamento:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Tipo: Tese

Resumo

Las series de televisión se han convertido, en los últimos años, en uno de los contenidos estrella de las cadenas de televisión, no solo en España sino también en los demás países. Internet ha repercutido indiscutiblemente en la globalización de este fenómeno. La serie Lost (ABC, 2004-2010) marca el inicio de Internet como foro de debate entre los seguidores de una ficción que, ávidos de información y con la necesidad creciente de compartir con otros sus inquietudes, suposiciones e incluso anhelos sobre el rumbo de los acontecimientos, construyeron una comunidad online cuya causa es lo que en esta investigación nos atañe: una serie de televisión. Internet, asimismo, ha experimentado una revolución que junto con los avances tecnológicos en cuanto a dispositivos electrónicos se refiere, ha propiciado un cambio de paradigma en el ámbito televisivo. Los espectadores poseen mayor poder de decisión que nunca, así como múltiples opciones de visionado de contenidos, tanto gratuitos como de pago, y sin obviar las opciones a través de la piratería digital. El tradicional concepto de ver la televisión en casa y en familia ha evolucionado hacia un consumo individual que se produce en cualquier lugar y en cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos y lo que es más importante, cuando el espectador elija. Llevando a cabo una compilación y análisis acerca de las particularidades de Game of Thrones como producto televisivo transmedia pretendemos averiguar el camino que se está tomando en esta peculiar etapa de transición hacia la televisión del futuro, en la cual son más importantes que nunca las tareas de diferenciación en un marco saturado de canales, productos, opciones, etc., y con un telespectador cada vez más selectivo, exigente y conocedor de las herramientas a su disposición. Por otro lado, las series de televisión se han convertido en todo un fenómeno social y, a raíz de ello, un tema susceptible de ser abordado académicamente. Internet es el gran aliado de las producciones seriadas, que no conocen fronteras y se propagan por el mundo en cuestión de horas. Gracias a comunidades virtuales que proporcionan los subtítulos, la barrera del idioma no es un obstáculo y, cuando hace años para ver un nuevo episodio de cualquier ficción extranjera, había que esperar religiosamente a su pase por televisión en nuestro país, hoy en día el espectador lo puede ver al día siguiente en su televisión, ordenador o cualesquiera de sus dispositivos electrónicos, pausándolo cuando quiera y retomándolo cuando a él se le antoje. Este mismo espectador puede formar parte del lado 2.0 de una serie de televisión: el de la comunidad que se puede encontrar en Internet no sólo para el visionado de los capítulos, si no para formar parte de especulaciones sobre los devenires de la historia, las teorías sobre determinados acontecimientos o comportamientos de los personajes, para revisar los detalles del relato que se le pueden escapar a primera vista e incluso la posibilidad de adelantarse a los acontecimientos cuando es el caso de adaptaciones literarias, como en Game of Thrones, serie que posee una extensa colectividad digital que se encarga de desgranar esta producción migaja a migaja.