Las productoras audiovisuales ecuatorianas, contexto, estructura y perspectivas de futuro

  1. Ortiz León, Carlos
Zuzendaria:
  1. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidentea
  2. José Miguel Túñez López Idazkaria
  3. Carmen Costa Sánchez Kidea
  4. Mónica Valderrama Santomé Kidea
  5. Hipólito Vivar Zurita Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En 1874, el científico alemán Theodoro Wolf proyecta por primera vez en Quito imágenes de su linterna mágica sobre geología y geografía de algunas ciudades de Europa, y en 1887, en el teatro Sucre, situado en la capital ecuatoriana, se exhiben las primeras proyecciones cinematográficas. Previamente, en 1849, se difundían las primeras fotografías en el país. La televisión llega a Ecuador a finales de la década de los cincuenta del siglo XX, pero ya en 1920 -según la historia del país- se registra la creación de la primera empresa cinematográfica dedicada exclusivamente a la distribución. Posteriormente se conocen algunas otras iniciativas que hoy forman parte de la memoria histórica del país. La presente tesis analiza el contexto actual de las productoras audiovisuales ecuatorianas, partiendo de la identificación de una empresa audiovisual creada en los años cincuenta del siglo pasado y que aún mantiene su actividad. A pesar de que con el tiempo se han creado varias empresas de este tipo, aún no se puede considerar que el audiovisual ecuatoriano sea un sector organizado ni competitivo a nivel internacional. Como primer estudio sobre las productoras audiovisuales independientes, se parte de la revisión y actualización del Mapa de Productoras Audiovisuales ecuatorianas con el fin de determinar la cantidad de empresas que existen en el país, sus características y principales retos presentes y de futuro inmediato. Las nuevas políticas públicas ecuatorianas, encaminadas a fortalecer el sector audiovisual nacional, justifican la necesidad de poner un foco de atención en el desarrollo, retos y oportunidades de unas empresas que siguen creciendo cada día en el país. Palabras clave: empresa audiovisual, productoras audiovisuales, cine, televisión, políticas