La transición a la vida activa de los jóvenes
- FERREIRÓS REY, ÁLVARO
- Marta Fernández Prieto Director
- Jaime Cabeza Pereiro Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 20 de marzo de 2018
- Ferran Camas Roda Presidente/a
- Alberto Vaquero García Secretario
- Lourdes Mella Méndez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El tránsito hacia el mercado de trabajo constituye un momento trascendente en el desarrollo profesional futuro de un joven. El fracaso en el sistema educativo, la elección errónea de un determinado itinerario o la excesiva espera por falta de oportunidades de empleo para llevar a cabo este tránsito son circunstancias que merman las capacidades profesionales de los sujetos y generan un coste social elevado al Estado. Independientemente de la parte de responsabilidad que asumen los propios jóvenes con sus elecciones y actitud en el acceso al mundo laboral y al margen de la sujeción del mercado de trabajo al devenir de los ciclos que determina la economía, el Estado adquiere el compromiso de diseñar las medidas que resulten más eficientes con el fin de que la transición al empleo de los jóvenes se configure como una etapa de aprovechamiento de los recursos educativos invertidos. Esta investigación tiene por objeto el análisis de aquellos aspectos del sistema educativo y de las políticas de empleo que mayor influencia ejercen sobre el tránsito de los jóvenes a la vida activa. Por una parte, se abordan los problemas que generan la ausencia de cualificaciones profesionales mínimas en el individuo y el desajuste entre las capacidades adquiridas durante la etapa formativa y las que requeridas por el tejido empresarial. Por otra, se valora cuál es y cuál debe ser el papel que desempeñen los contratos formativos y a tiempo parcial en la inserción laboral juvenil. Finalmente, se analiza el área de intermediación laboral de los servicios públicos de empleo así como las medidas de las políticas activas y pasivas de empleo que pretenden incentivar el empleo juvenil y se proponen cambios en ambas materias. Los principales resultados a los que se llega ponen de manifiesto que el interés legislativo reciente por incentivar el empleo juvenil no está orientado a generar un empleo estable de los jóvenes y de calidad en consonancia con sus esfuerzos formativos. Se recomiendan cambios de entidad en los servicios públicos de empleo, entre los que cabe destacar la necesidad de un mayor protagonismo de las entidades locales. Los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje han de ser fomentados desde el respeto a su intrínseca finalidad formativa, porque se erigen en el instrumento más adecuado para que los jóvenes accedan de forma progresiva al mercado de trabajo. Además, las enseñanzas de la Formación Profesional requieren una mayor cercanía y ajuste a lo que el entorno productivo demanda.