Análisis causal de las alianzas estratégicas a través de la teoría de los costes de transacción y su aplicación a la vertebración industrial del sector naval en la comarca de Vigo

  1. FERRO SOTO , CARLOS ANTONIO
Dirixida por:
  1. Manuel Guisado Tato Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. José Manuel García Vázquez Secretario/a
  3. Esteban Fernández Sánchez Vogal
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Vogal
  5. José Alberto Díez de Castro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85990 DIALNET

Resumo

En este trabajo se pretende conocer los factores explicativos de la articulación industrial del sector naval de los astilleros de la Ría de Vigo y otras áreas colindantes, así como las prácticas cooperativas emprendidas y las causas que las hayan motivado. El referente teórico utilizado para explicar el mapa industrial del sector naval en el área geográfica de estudio es la Teoría de los Costes de Transacción, en base a la que se plantea un modelo de dependencia en el que la variable dependiente es la estructura de gobierno bajo la cual se operan transacciones: el mercado, la jerarquía y las formas híbridas (acuerdos de cooperación) y las variables independiente son los factores causantes de la generación de costes transaccionales; especificidad de los activos, grado de incertidumbre, frecuencia y grado de confianza instaurado entre las partes. La selección de las variables explicativas se ha realizado mediante la técnica estadística basada en el análisis discriminante múltiple, resultando elegidas la incertidumbre de demanda, la complejidad tecnológica y la frecuencia como variables significativamente discriminantes. En lo que a las prácticas cooperativas se refiere, hemos registrado un total de 111 acuerdos cuyos elementos más característicos han resultado ser, de un lado, que se estructuran mayoritariamente mediante acuerdos tácitos basados en la confianza y en la reputación del socio, y de otro lado, que a cogen acuerdos fundamentalmente de naturaleza vertical.