Marketing turístico para personas con discapacidadel producto turístico accesible

  1. DOMÍNGUEZ VILA, TRINIDAD
Dirixida por:
  1. José Antonio Fraiz Brea Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente/a
  2. Encarnación González Vázquez Secretaria
  3. Enrique Carlos Díez de Castro Vogal
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vogal
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 304220 DIALNET

Resumo

El objetivo principal del trabajo de investigación presentado a través deesta tesis puede ser sitnetizado endos ideas principales: establecer el marco teórido del marketing turístico para personas con discapacidad, determinando el perfil y patrón de sus usuarios reales y potenciales, es decir, su segmentación, así como los principales elementos del producto turístico accesible y su incidencia enel mismo, lo que permitirá establece lasbases tanto teóricas como empíricas para dicho colectivo y para los beneficiarios directos e indirectos de las mejoras de accesibilidad. Es muy importantes destacar que los avances relacionados con el turismo accesible o turismo para personas con discapacidad no sólo beneficia a dicho colectivo,sin que también engloba a persoans mayores, las cuales suelen poseer una trestricción o minoración en su capactidad, a persoans con problemas temporales de movilidad o comunicación, como puede ser el caso de una persoan embarazada o que tiene alguna lesión, y también beneficia al resto de la población. Para ello se llevó a cabo una recopilación de datos a nivel nacional, teniendo en cuenta las principales variables tanto clásicas como específicas para este colectivo. Se realizó un muestreo con cuotas por sexo, edad, CCAA y tipología de discacpacidad, con el objetivo de conseguir una muestra lo más representativa posible teniendo en cuenta las especificaciones de las principales tipologías de discapacidad, dado que a nivel nacional no existía ningún trabajo con estas características. El estudio pretende establecer los parámetros básicos para el correcto entendimiento y por lo tanto, todo lo referente a la oferta de bienes y servicios para este colectivo, dado la escasa y confusa inforamción existente, la relevancia y peso que en la sociedad están ejerciendo mediante la integración y busca para abrir las puertas a estudios más concretos sobre diferentes aspectos de las personas con discapacidad y el turismo.