El dominio de la lealtad como ventaja competitiva en el canal electrónico de las entidades financieras

  1. López Miguens, María Jesús
Dirixida por:
  1. Encarnación González Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de xaneiro de 2010

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente/a
  2. Ana Isabel Martínez Senra Secretaria
  3. Víctor Iglesias Argüelles Vogal
  4. José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
  5. Enrique Martín Armario Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 309826 DIALNET

Resumo

Desde el punto de vista de la oferta bancaria la lealtad del cliente supone la vía clave para la rentabilidad, ya que las conductas y actitudes propias de un cliente leal provocan beneficios para las empresas. Podemos destacar: aumento del volumen de ventas, ahorro en costes operativos en la prestación de los servicios dirigidos a ese cliente, creación de barreras de entrada a la competencia, captación de nuevos clientes por la comunicación boca-oido favorable, preferencia de elección del proveedor como primera alternativa,... En la investigación se analiza cómo se desarrolla la lealtad de un usuario hacia el sitio Web de su entidad financiera a través de la medición de cuatro factores de gran relevancia en el marketing relacional: la calidad del servicio, la satisfacción, confianza de los clientes y las barreras de cambio percibidos por éstos. Los resultados apuntan hacia la necesidad de que el comunicador online siente satisfacción con el servico prestado y/o confianza hacia el establecimiento virtual para lograr la lealtad.