La música clásica y la narración fílmica en la obra de Pedro Almodóvar

  1. Relova Quinteiro, Roberto Francisco
Dirixida por:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Director
  2. Anna Amorós Pons Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 05 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Presidente/a
  2. Montserrat Vázquez Gestal Secretaria
  3. Joaquín Cánovas Belchí Vogal
Departamento:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Tipo: Tese

Teseo: 387717 DIALNET

Resumo

En esta investigación se analiza dentro de la filmografía del director de cine español, Pedro Almodóvar, las producciones que han recurrido a la utilización de la música clásica en su banda sonora y la importancia de esta en la narrativa fílmica de la obra. En todas sus películas tiene una especial importancia narrativa la presencia de diferentes géneros musicales y como se establecen las relaciones dentro del ámbito cinematográfico. Desde los inicios de su etapa experimental, el director crea un universo sonoro dentro de su filmografía en la que sistematiza algunas de las premisas que la definen y aborda la música como un elemento vertebrador de la narración y en la que se estructuran diferentes funciones que permanecen como pautas, consolidando así los usos de la banda sonora generando una rica variedad de repertorios en las que se integra una pluralidad de obras. Paralelamente el uso de la música establece un sistema simbólico análogo con la estética de su obra y le proporciona cohesión y una identidad de base y a través de nuevas significaciones. En el aspecto de la determinación de los parámetros musicales observamos, desde sus aportaciones más experimentales en el cortometraje, como hereda la tradición del cine clásico americano incrustando en las narraciones la música y que de alguna forma, aporta interesantes soluciones a lo largo de su filmografía. El tema de esta investigación se fundamenta en el análisis de la utilización de la música clásica en la filmografía de Pedro Almodóvar. Durante más de tres décadas de producción cinematográfica, Pedro Almodóvar ha configurado su propio sello fílmico personal y las claves de identidad de su cine a través de diferentes elementos, entre los cuales están los usos de los diferentes géneros y estilos de la música para la banda sonora de sus films. Su cine está asociado a la música desde sus comienzos como creador de cortometrajes hasta su última producción, otorgando a la música un protagonismo que adquiere diferentes niveles de utilización y también diferentes funciones dentro del relato fílmico. La hipótesis de esta investigación se basa en dos variables interdependientes, el cine de Pedro Almodóvar y la música clásica. A partir de aquí se establece la importancia del uso de la música clásica y de qué manera incide en la propia narración fílmica en las películas de este director. Se mantiene la idea principal de que la presencia de la música clásica en sus películas forma parte de un elaborado programa que va más allá de un mero acompañamiento musical, enriqueciendo la narrativa, el relato e identificando dentro del mismo a los diferentes personajes en diferentes situaciones y también sus sentimientos. Por tanto, la hipótesis de la cual partimos en nuestra investigación es la ecuación que relaciona la obra seleccionada de Pedro Almodóvar con la utilización de la música clásica como un vehículo expresivo de los sentimientos y emociones de sus personajes, a la vez que aporta coherencia al relato. Entre las funciones de la música que utiliza Pedro Almodóvar observaremos el nivel de cohesión de la imagen y de la banda sonora, interacción con el argumento y si los personajes están inmersos en el discurso sonoro o si tendrá carácter incidental, reflejo de estados anímicos o sentimientos y contextualización histórica, geográfica y cultural del argumento. Paralelamente estudiaremos factores como el impacto emocional y cómo provoca respuestas de carácter emotivo, la creación de atmósferas en una escena e incluso dar significado a los saltos temporales. Como principal objetivo de esta investigación es mostrar la importancia de las diferentes obras musicales del repertorio clásico que Pedro Almodóvar utiliza a lo largo de la filmografía seleccionada como muestra y cómo funcionan dentro del relato fílmico. Objetivos específicos a) Conocer los elementos estructurales (melódicos, armónicos, tímbricos, motívicos, formales) que se utilizan en las distintas composiciones seleccionadas por el director. b) Conocer los distintos recursos que asocian música e imagen (fuente sonora, plano sonoro, convergencia, funciones, concepto sincrónico) y que se utilizan en las músicas seleccionadas. c) Establecer la comprensión de los recursos estilísticos y estéticos que ofrecen las partituras que se escuchan en las películas seleccionadas del director Pedro Almodóvar. d) Conocer los elementos configurativos de la música clásica que se utiliza en las películas de la muestra, cuyos compositores sean estilísticamente diferenciados, representativos e históricamente reconocidos. e) Aportar información acerca de las composiciones de música clásica que se utilizan en la banda sonora de su filmografía, y qué, en algunos casos no llega a mencionarse en los títulos de crédito de sus películas. El Marco Teórico-histórico configura la primera parte de esta tesis. Se inicia con la definición de música clásica y una aproximación a las pautas técnico-creativas de la música clásica y la narración fílmica. En los siguientes apartados se contempla todo lo referente al marco conceptual sobre la definición de música cinematográfica, así como las tipologías y funciones de la misma. Continuaremos desarrollando las relaciones del cine y la música a través de una perspectiva histórica. Se incide en los comienzos del cine y la presencia de la música aproximándonos a la evolución de la utilización de la misma en las diferentes escuelas cinematográficas. Al mismo tiempo se estudiará la importancia de la utilización de la música clásica o su influencia en diferentes directores de cine y compositores de banda sonora musical. En el apartado referente al Marco Metodológico del estudio contemplamos el material y métodos utilizados para abordar nuestra investigación, siendo el objeto de estudio de esta Tesis Doctoral el análisis de la utilización de la música clásica en la narración fílmica en la obra de Pedro Almodóvar. Iniciamos la investigación desarrollando el marco metodológico a partir del objeto del estudio de nuestra tesis, que observa primero, la filmografía del director Pedro Almodóvar, a partir de ella realizaremos nuestro análisis que mostrará cuáles son las claves que se repiten en la filmografía del director y posteriormente expondremos el análisis de la utilización de la música clásica en la narración fílmica en su obra. Se trata por tanto, de vertebrar el objeto de la presente tesis a partir de una investigación acerca de la música cinematográfica y la narración fílmica. En esta primera parte se incide en la elección del tema y su justificación, en el que se aborda las relaciones entre música del repertorio clásico y sus diferentes usos a lo largo de su filmografía y como incide en el relato cinematográfico aportando ideas de argumentación. Definiremos las palabras clave que marcaron el hilo conductor de nuestra investigación: cine y música, cine de Almodóvar, música clásica y el contexto español. Se mostrarán las hipótesis, basadas en la doble variable interdependiente, el cine de Pedro Almodóvar y la música clásica, y la muestra de análisis de la producción fílmica de Pedro Almodóvar objeto de estudio. Concretamos el marco geográfico, sus películas son producidas en el Estado español, principalmente a través de la productora El Deseo S.A. (Madrid, 1985), y temporal, comprende desde el primer largometraje comercial dirigido por Pedro Almodóvar, estrenado en 1980, hasta su última producción cinematográfica en el 2013. Un periodo temporal de más de 30 años. Definiremos el tipo de estudio, metodológicamente se opta por un estudio de caso, de tipo histórico, descriptivo, analítico, de carácter cualitativo y hermenéutico. En la tercera parte de la investigación corresponde al Marco Analítico donde abordamos la biofilmografía de Pedro Almodóvar por etapas cronológicas, desde sus inicios, alrededor de los años 80, hasta la actualidad, en la que se incide en sus diferentes claves, elementos narrativos, avances técnicos. Finalmente se realiza el análisis de la muestra de las películas seleccionadas a partir de la música clásica utilizada en cada uno de los films de Pedro Almodóvar, observando como se convierte en una herramienta con fines narrativos permitiendo una mayor pluralidad de recursos expresivos acercándose a su caracterización estética y a sus intenciones creativas. Partimos del análisis desde diferentes enfoques mostrando las obras y sus compositores que constituyen una personalidad artística que necesita ubicarse en relación a una tradición musical, tanto a nivel sincrónico, como dentro de una dimensión diacrónica o histórica, contextualizando así la época en las que fueron creadas e incidiendo en las relaciones entre narrativa y música contrastando sus posibles funciones semánticas o narrativas dentro de los films estudiados. Nuestro propósito es discernir en cada película como se utiliza el material musical para poder determinar las soluciones aportadas en su aplicación al discurso narrativo y su coherencia con las imágenes, y concretizar, en alguno de los casos, los atributos simbólicos que articulan la identidad de personajes o situaciones. Tras el análisis cualitativo realizado, pasamos a sintetizar los resultados para mostrar las conclusiones a las que hemos llegado tras su realización. En ellas se establece la vinculación directa existente entre la música clásica y la obra del director manchego Almodóvar, al mismo tiempo que queda bien patente cómo evoluciona su utilización a lo largo de las películas seleccionadas como muestra para esta investigación. En referencia a las Fuentes de Consulta, estas se presentan y estructuran según su naturaleza y han servido para la vertebración de esta investigación. Se ha optado por utilizar bibliografía de temática específica y, por lo tanto, es de carácter selectivo. Las fuentes de consulta las hemos estructurado en las siguientes categorías: Bibliografía sobre la obra de Pedro Almodóvar, sobre historia del cine, historia de la música, historia del arte, estética y sociología. Hemos dedicado un apartado concreto a la webgrafía, contemplando las fuentes en distintos ámbitos: especifica acerca de la filmografía de Pedro Almodóvar, cine y música. En otro apartado se recopila la hemerografía (revistas, prensa, etc.) utilizada en la investigación y concluimos con la selección de partituras de las obras de los compositores del repertorio clásico que se utiliza en la banda musical sonora de la filmografía seleccionada de Pedro Almodóvar.