Federico Ribas Montenegro. Obra gráfica, editorial y publicitaria. Análisis y catalogación documental (1916-1936)

  1. Quintas Froufe, Eva
Dirixida por:
  1. Jorge Lens Leiva Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Raúl Eguizábal Maza Presidente/a
  2. Alberto Dafonte Gómez Secretario
  3. María Cruz Alvarado López Vogal
  4. María Luisa Sobrino Manzanares Vogal
  5. Susana Andrés del Campo Vogal
Departamento:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Tipo: Tese

Teseo: 306997 DIALNET

Resumo

Esta tesis sobre la vida y obra de Federico Ribas Montenegro (1890-1952) trata de esclarecer la trayectoria personal y profesional de este prolífico artista vigués, centrándonos en su labor para la industria publicitaria desde 1916 a 1936. Este polifacético autor cultivó su talento en distintos ámbitos de las artes gráficas, por ello, esta investigación profundiza en diferentes facetas que se entremezclan diacrónicamente a lo largo de su trayectoria profesional: el arte publicitario, el diseño y la ilustración editorial, el cartelismo, el humor gráfico, la creación artística y la dirección artística tanto teatral como cinematográfica. Esta investigación ha requerido un diseño metodológico que abarca el análisis histórico-documental, el análisis cualitativo, la entrevista cualitativa así como el análisis de contenido de una muestra compuesta por 3.438 anuncios gráficos publicados en las principales revistas ilustradas españolas de principios de siglo (La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Crónica y Estampa). En particular, en el ámbito del arte publicitario, se han analizado e identificado las características esenciales y los principales motivos iconográficos de los mensajes publicitarios gráficos elaborados por el autor, fundamentalmente para la Pefumería Gal, núcleo de su producción.