Los orígenes de la fotografia publicitaria en Galiciaanálisis de muestras y catalogación documental (1897-1936)

  1. LENS LEIVA, JORGE
Zuzendaria:
  1. Alberto Pena Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Montserrat Vázquez Gestal Idazkaria
  3. Xaime Fandiño Kidea
  4. María del Pilar Aumente Rivas Kidea
  5. Manuel Sendón Trillo Kidea
Saila:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Mota: Tesia

Teseo: 99362 DIALNET

Laburpena

A través de esta Tesis Doctoral se realiza un exhaustivo e inédito recorrido acerca de los orígenes y la consolidación de la fotografía publicitaria en las publicaciones gallegas del primer tercio del siglo XX. La primera parte aborda el fenómeno de la fotografía en Galicia, en el primer tercio del S. XX desde la perspectiva de la publicidad, de las revistas ilustrados y de la propia actividad fotográfica de los profesionales. La segunda parte establece el modelo conceptual y estilístico que caracterizó a la fotografía gallega entre 1897 y 1936. En este apartado se concentran inéditas aportaciones sobre el objeto de estudio, desde las características estéticas de las fotografías hasta aquellas características de indole conceptual. A lo largo de las páginas de la tesis se desprende una catalogación fundamental de los fotografías publicitarias del período analizado, conviritiéndose en un archivo visual e inédito que puede ser muy interesante para futuras investigaciones.