Diseño y continuidad del proyecto moderno en una era global. Propuestas de un diseño tipográfico neomoderno
- Anna Calvera Zuzendaria
- Sol Alonso Romera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 03
- José Luis Martín Montesinos Presidentea
- Alfonso Ruiz Rallo Idazkaria
- Sebastián García Garrido Kidea
- Ignacio Barcia Rodríguez Kidea
- Manuel Alvarez Junco Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación surge de la aproximación a un periodo concreto,el periodo que abarca desde finales de la década de los 90 y los primeros años de 2000. El sentido de esta acotación temporal surge de la convicción de un cambio de sensibilidad acaecido en el diseño en este periodo y que se plantea como hipótesis de esta investigación. Será por tanto necesario acometer la difícil tarea de acuñar un nuevo término y definir este nuevo periodo. A partir del análisis de los primeros textos de referencia, se impondrá por consenso el término neomodernidad, aún a sabiendas de su carácter provisional ante la ausencia de una distancia cronológica lo suficientemente amplia para su consolidación. La premisa del decrecimiento de algunas de las condiciones del periodo posmoderno, invita al diseño a buscar nuevas vías sobre las que avanzar y cimentar una nueva realidad. En esta búsqueda, el diseño mira hacia su pasado, a la modernidad y a sus periodos históricos. Esta continuidad del proyecto moderno rescata diferentes manifestaciones de la modernidad, desde las primeras expresiones tímidas en el siglo XIX, pasando por las vanguardias históricas y la modernidad internacional de mediados del siglo XX. Esta mirada hacia atrás no excluye los aspectos de la posmodernidad que aún perviven, y de esta manera, el diseño gráfico y tipográfico, en la última década, es el resultado de un haz de revivals. Una de las condiciones más influyentes en este cambio de tendencia en el diseño será la constatación evidente de que el diseño es hoy, más que nunca, un fenómeno reproducible a escala global....