Incidencia de los resultados deportivos, las variables económicas y administrativas en el rendimiento financiero de los clubes de fútbol
- Abel López-Busto 1
- Jorge García-Unanue 2
- Carlos Gómez-González 1
- Ángel Barajas 3
- Leonor Gallardo Guerrero 1
- 1 Universidad de Castilla-La Mancha, España
- 2 Universidad Europea de Madrid, España
- 3 Universidad de Vigo, España
ISSN: 1696-5043
Argitalpen urtea: 2016
Alea: 11
Zenbakia: 33
Orrialdeak: 185-195
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cultura, ciencia y deporte
Laburpena
El objetivo de este estudio ha sido conocer las variables relevantes de gestión que explican los resultados económicos de los clubes de fútbol españoles de la Primera División. Para ello se planteó inicialmente un análisis exhaustivo de la literatura sobre aquellos contenidos que hiciesen referencia a variables relacionadas con la gestión de los clubes de fútbol. Posteriormente, se agruparon estos contenidos en seis bloques temáticos para que, de forma complementaria, un grupo de expertos participase en el diseño del estudio emitiendo un juicio colectivo y consensuado sobre aquellas variables y modelos que realmente serían interesantes para la investigación. Para el estudio empírico se trabajó con datos de los clubes de fútbol de la Primera División española entre las temporadas 2007-2008 y 2009-2010. Por último, se realizaron unos análisis de regresión con datos de panel para conocer como se verificaban los modelos propuestos. El trabajo concluye con que de forma individual la existencia de una dirección y/o departamento de operaciones, los beneficios obtenidos en la temporada anterior, el número de partidos jugados en competiciones europeas y la posición alcanzada en la Liga afectan significativamente al resultado neto. Asimismo, el número de jugadores europeos, los gastos financieros y el resultado neto de la temporada anterior actúan como un modelo conjunto que afectaría a las posibilidades de obtener beneficios a los clubes.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ammon, R., & Stotlar, D. K. (2003). Sport facility and event management. En J. Parks, & J. Quarterman (Eds.), Contemporary Sport Management (pp. 255-270). Londres: Human Kinetics.
- Anthon, R. N., & Young, D. W. (1984). Management control in non-profit organizations. Homewood: IRWIN.
- Arruñada, B. (1998). Teoría contractual de la empresa. Madrid: Marcial Pons.
- Ascari, G., & Gagnepain, P. (2006). Spanish football. Journal of Sports Economics, 7(76), 76-89. DOI: 10.1177/1527002505282869
- Baimbridge, M., Cameron, S., & Dowson, P. (1996). Satellite television and the demand for football: A whole new ball game? Scottish Journal of Political Economy, 43, 317-333. DOI: 10.1111/j.1467-9485.1996. tb00848.x
- Barajas, A. (2004). Modelo de valoración de clubes de fútbol basado en los factores clave de su negocio (Tesis doctoral). Universidad de Navarra, España.
- Barajas, A., & Rodríguez, P. (2010). Spanish football clubs finances: Crisis and player salaries. International Journal of Sport Finance, 5, 52-66.
- Barajas, A., Sánchez, P., & Urrutia, I. (2010). El mercado de traspaso de futbolistas: Un análisis internacional. Revista Decisión, 11, 31-55.
- Barajas, A., & Rodríguez, P. (2014). Spanish football in need of financial therapy: Cut expenses and inject capital. International Journal of Sport Finance, 9, 73-90.
- Barros, C. P., García, P., & Leach, S. (2009). Analyzing the technical efficiency of the Spanish Football League First Division with a random frontier model. Applied Economics, 41(25), 3239-3247. DOI: 10.1080/00036840701765379
- Barros, C. P., & Leach, S (2007). Technical efficiency in the English Football Association Premier League with a stochastic cost frontier. Applied Economics Letters, 14, 731-741. DOI: 10.1080/13504850600592440
- Boscá, J. E., Liern, V., Martínez A., & Sala R. (2008). The spanish football crisis. European Sport Management Quarterly, 8(2), 165-177. DOI: 10.1080/16184740802024476
- Buraimo, B., & Simmons, R. (2006). Do sports fans really value uncertainty of outcome? Evidence from the English Premier League. International Journal of Sport Finance, 3, 46-155.
- Cairns, J., Jennett, N., & Sloane, P. J. (1986). The economics of professional team sports: A survey of theory and evidence. Journal of Economic Studies, 13(1), 3-80. DOI: 10.1108/eb002618
- Cocco, A., & Jones, J. C. H. (1997). On going south: The economics of survival and relocation of small market NHL franchises in Canada. Applied Economics, 29, 1537-1552. DOI: 10.1080/000368497326363
- Deloitte (2013a). Annual review of football finance. Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/sports-businessgroup/deloitte-uk-sbg-arff-2013-highlights-download.pdf
- Deloitte (2013b). Deloitte football money league. Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Audit/gx-deloitte-football-money-league-2013.pdf
- Ericsson, K. A., Prietula, M. J., & Cokely, E. T. (2007). The making of an expert. Harvard Business Review, 85(8), 113-120.
- Forrest, D., Simmons, R., & Szymanski, S. (2004). Broadcasting, attendance and the inefficiency of Cartels. Review of Industrial Organization, 24, 243-265. DOI: 10.1023/B:REIO.0000038274.05704.99
- Galán, J. I. (2000). Una propuesta de formalización de la relación estrategia-estructura-resultado. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 6, 213-238.
- Gallardo, L., García, M., & Burillo, P. (2007). El césped artificial un valor en alza en las instalaciones deportivas. Agua y Gestión, 77, 13-18.
- García, J., & Rodríguez, P. (2002).The determinants of football match attendance revisited empirical evidence from the Spanish Football League. Journal of Sports Economics, 3(1), 18-38. DOI: 10.1177/152700250200300103
- García, J., & Rodríguez, P. (2006).The determinants of TV audience for Spanish football: A first approach. En P. Rodríguez, S. Késenne & J. García (Eds.), Sports economics after fifty years: Essays in honour of Simon Rottenberg (pp. 147-167). Oviedo: Universidad de Oviedo.
- Gay de Liébana, J. M. (2009a). Fútbol y finanzas: La economía de la liga de las estrellas (I). Radiografía económica del fútbol español (temporada 2006-07). Partida doble, 2008, 62-89.
- Gay de Liébana, J. M. (2009 b). Fútbol y finanzas: La economía de la liga de las estrellas (II). Radiografía económica del fútbol español (temporada 2006-07). Partida Doble, 2009, 62-87.
- Gerrard, B., & Dobson, S. (2000). Testing for monopoly rents in the market for playing talent Evidence from English professional football. Journal of Economic Studies, 27(3), 142-164. DOI: 10.1108/01443580010326049
- Giulianotti, R. (1999). Football: A Sociology of the Global Game. Cambridge: Polity Press.
- González, J. (2004). Nuevas instalaciones del Real Madrid CF. Ingeniería y Territorio. Instalaciones Deportivas, 66, 90-97.
- Gray, G. T., & Wert-Gray, S. (2012). Customer retention in sports organization marketing: Examining the impact of team identification and satisfaction with team performance. International Journal of Consumer Studies, 36(3), 275-281. DOI: 10.1111/j.1470-6431.2011.00999.x
- Guba, E. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. Madrid: Akal.
- Guzmán, I., & Morrow, S. (2007). Measuring efficiency and productivity in professional football teams: evidence from the English Premier League. Central European Journal of Operations Research, 15, 309-328. DOI: 10.1007/s10100-007-0034-y
- Henry, I., & Lee, P. C. (2004). Governance and ethics in sport. En J. Beech & S. Chadwick (Eds.), The Business of Sport Management (pp. 25-42). Harlow: Pearson.
- Hoehn, T., & Szymanski, S. (1999). The Americanisation of european football. Economic Policy, 28, 205-240. DOI: 10.1111/1468-0327.00048
- Kase, K., Gómez, S., Urrutia, I., Opazo, M., & Martí, C. (2006). Real Madrid CF-FC Barcelona: Análisis de las estrategias económica y deportiva del periodo 2000-2006. (Ocasional Paper nº 6/12 junio 2006). Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/op-06-12.pdf
- Koning, R. H. (2009). Sport and measurement of competition. De Economist, 157, 229-249. DOI: 10.1007/s10645-009-9113-x
- Krajewski, L. J., & Ritzman, L. P. (2000). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. México: Pearson Educación.
- Lago, U., Simmons, R., & Szymanski, S. (2006). The finnancial crisis in european football: An Introduction. Journal of Sports Economics, 7(1), 3-12. DOI: 10.1177/1527002505282871
- Martínez, M. A., Cuesta, C. E., & Fuente, P. D. L. (2006). Una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones cooperativas en entornos heterogéneos. En P. Botella & J., Riquelme (Eds.), XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Barcelona: JISBD.
- Milgrow, P., & Roberts, J. (1993). Economía, organización y gestión de la empresa. Barcelona: Ariel.
- Morrow, S. (1999 a). The new bussines of football: Accountability and finance in football. Houndmills: Palgrave Macmillan.
- Morrow, S. (1999 b). The people’s game? Football, finance and society. Houndmills: Palgrave Macmillan.
- Picazo, A., & González, F. (2010). Does playing several competitions influence a team’s league performance? Evidence from Spanish professional football. Central European Journal of Operations Research, 18(3), 413-432. DOI:10.1007/s10100-009-0117-z
- Sánchez, L. C. (2006). ¿Son compatibles el bolsillo y el corazón? El caso de las sociedades anónimas deportivas españolas. Revista de Contabilidad y Tributación, 283, 131-164.
- Sloane, P. (1971). The economics of professional football: The football club as an utility maximiser. Scottish Journal of Political Economy, 17, 121-146. DOI: 10.1111/j.1467-9485.1971.tb00979.x
- Szymanski, S., & Kuypers, T. (1999). Winners and losers: The business strategy of football. London: Viking.
- Tapp, A. (2003). The loyalty of football fans. We’ll support you evermore? Database Marketing & Customer Strategy Management, 11(3), 203215. DOI:10.1057/palgrave.dbm.3240221
- Urrutia, I., Barajas, A., & Martín, F. (2008). Fichajes a precio de oro: ¿Resultados? Capital Humano, 226, 74-75.
- Valverdú, J. (2004). Las instalaciones olímpicas de Barcelona. Donde todo es posible. Ingeniería y Territorio. Instalaciones Deportivas, 66, 98-103.
- Van Weeghel, J., & Kroon, H. (2004). Profiling rehabilitation research perceptions of stakeholders. The European Journal of Psychiatry, 18(2), 73-82.
- Williamson, O. E. (1980). The organization of work: A comparative institutional assessment. Journal of Economic Behavior and Organization, 1, 5-38. DOI: 10.1016/0167-2681(80)90050-5
- Williamson, O. E. (2002). Contract and economic organization. Revue d’Économie Industrielle, Programme National Persée, 92(1), 55-66. DOI: 10.3406/rei.2000.1036