Evolución curricular de las actividades físicas en el medio físico natural en Galicia

  1. Silva, R. 1
  2. Cao, F. 1
  3. Cons, M. 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2019

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 161-188

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

Introducción: En la actualidad los niveles de sedentarismo de la población son cada vez mayores, viéndose incrementados exponencialmente en la población más joven, por lo que a nivel educativo el área de Educación Física tiene y puede realizar un importante trabajo para revertir esta situación y las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) son un contenido especialmente enriquecedor y motivante para el alumnado como así afirman numerosos autores. A pesar de los múltiples beneficios de estas actividades para la formación y desarrollo del alumnado son pocos los/las docentes que los ponen en práctica. Objetivos: Los objetivos del presente trabajo es dar a conocer los beneficios de las AFMN y la realización de un análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución así como las modificaciones que han tenido las AFMN a lo largo de las leyes educativas LOGSE (1990), LOE (2006) y LOMCE (2013) en los currículums de Educación Primaria y Secundaria. Metodología: Para ello se realizó una revisión de los textos legislativos correspondientes a las últimas normativas educativas nacionales para educación primaria y secundaria, fuesen leyes o decretos. Resultados: Los resultados obtenidos indican que las AFMN han sufrido diversas modificaciones y evolucionado de diferente forma a lo largo de las leyes educativas y etapas educativas; teniendo una presencia más o menos significativa dependiendo de la ley o etapa educativa, Conclusiones: En todas existe algo en común: la escasa presencia e importancia que tienen y han tenido en los currículums de Educación Primaria y Secundaria.