Turismo enólogico y ruta del vino del ribeiro en Galicia-España

  1. José Álvarez García
  2. María de la Cruz del Río Rama
  3. José Luís Coca Pérez
  4. Juan Manuel González Sanmartín
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Ano de publicación: 2014

Volume: 23

Número: 4

Páxinas: 706-729

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumo

En este artículo se exponen los resultados de un estudio empírico llevado a cabo en los establecimientos adheridos (bodegas, restaurantes y alojamientos hoteleros) a la Ruta del Vino del Ribeiro (Galicia-España) en el año 2013. Los objetivos planteados para la realización de este trabajo son: conocer el perfil de los establecimientos, la oferta de las actividades enoturísticas, así como, analizar el perfil de los enoturistas desde el punto de vista de los establecimientos, medir el nivel de satisfacción de su adhesión a la ruta, la imagen percibida del destino y su valoración de la actividad enoturística de la Ruta. Para finalizar, se realiza un análisis DAFO a partir de la información proporcionada por los establecimientos encuestados. La metodología consiste en un análisis descriptivo. Los resultados obtenidos han permitido dar respuesta a todos los objetivos planteados, indicando los establecimientos adheridos, un nivel bajo de satisfacción con su adhesión, así como, de la valoración de la actividad enoturística de la Ruta.

Referencias bibliográficas

  • (2009). Estudio de la oferta enoturística de las rutas del vino de España (2009). Asociación Española de Ciudades del Vino.
  • (2009). Manual de producto rutas del vino España. Asociación Española de Ciudades del Vino.
  • (2009). Estudio de la oferta enoturística de las rutas del vino de España (2º semestre 2009). Asociación Española de Ciudades del Vino.
  • (2010). Guía de sostenibilidad para empresas del sector enoturístico: alojamientos, restaurantes y bares de vinos, agencias de viajes, oficinas de turismo y guías, transporte de viajeros, vinoterapia, bodegas, museos y enotecas y comercios especializados. Asociación Española de Ciudades del Vino.
  • (2012). Ponencia de ACEVIN: Club de producto Rutas del Vino de España. Evaluación del Turismo en España. Oferta y Demanda de Enoturismo.
  • (2012). Guía de rutas del vino de España. Asociación Española de Ciudades del Vino.
  • Alpízar Padilla, V. A, Maldonado Avalos, Mª M. (2011). Integración de la ruta del vino en Querétaro, un producto innovador. Revista Quivera. Revista De Estudios Urbanos, Regionales, Territoriales, Ambientales y Sociales. 97-109
  • Álvarez García, J, del Río Rama, M.C, Fraiz Brea, J.A, Vazquez de Miranda, H. (2012). Análisis desde el punto de vista de la oferta: Bodegas ruta del vino Rías Baixas. XVII Congreso AECIT. Carballiño Ourense.
  • Andreu, R, Verdú, L. (2012). Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso. Cuadernos de Turismo. 35-61
  • De Juana, J. (1993). O Ribeiro a terra que regou o viño. Ed.: Ir Indo Edicións AS. Ourense.
  • Fraiz Brea, J. A, Mazaira Castro, A. (1999). Denominación de origen Ribeiro: evolución y perspectivas. Congreso de economía de Galicia. Santiago de Compostela. 1998.116,423-432
  • Getz, D. (2000). Explore wine tourism, management, development and destinations. Cognizant Communication Corporation. Londres.
  • Gómez Conde, J, González Sánchez, Mª B, López-Valeiras Sampedro, E. (2012). Análisis de las prácticas de control de gestión en el enoturismo: Un estudio empírico en establecimientos hoteleros del sur de Galicia (España). Revista de Contabilidade do Mestrado em Ciências Contábeis da UERJ. Río Janeiro. 32-49
  • González Martínez, X, Pérez Vaquero, C. (2008). A fala dos viños: Antoloxía dos viños etiquetados en galego 2008. Ed.: Pío García Edicións. Santiago de Compostela.
  • Howley, M, Van Westering, J. (2008). Developing wine tourism: a case study of the vol. attitude of English wine producers to wine tourism. Journal of Vacation Marketing. 87-95
  • Larreina, M, Aguado, R. (2008). Beyond the cluster: how wine drives regional economy to success. International Journal of Wine Business Research. 153-1702
  • López-Guzmán, T, Sánchez-Cañizares, S.M. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 159-171
  • Lorenzo Regal, X. (2006). Guía de viños: Augardentes e bodegas de Galicia 2006-2007. Ed: Gastronomía Xerais. Santiago de Compostela.
  • Macdonald, H, Deneault, M. (2001). National tourism & cuisine forum: Recipes for success’. Canadian Tourism Commission. Ottawa.
  • Marzo-Navarro, M, Pedraja-Iglesias, M. (2012). Desarrollo del turismo del vino desde da perspectiva de los productores: una primera aproximación al caso de Aragón-España. Estudios y Perspectivas en Turismo. 585-603
  • Miranda Escolar, B, Fernández Morueco, R. (2011). Vino, turismo e innovación: las Rutas del Vino de España, una estrategia integrada de desarrollo rural. Estudios de Economía Aplicada. 129-164
  • Ramis Hernández, A. (2010). Turismo y vino en el mundo: El caso de bodegas Enrique Mendoza. Apuntes de la Universidad de Alicante.
  • (2006). Carta Europea del Enoturismo: Red Europea de Ciudades del Vino.
  • Rodríguez García, J, López-Guzmán, T, Sánchez Cañizares, S, Jiménez García, M. (2010). Turismo del vino en el marco de Jerez: Un análisis desde la perspectiva de la oferta. Cuadernos de Turismo. 217-334
  • Rodríguez García, J, Vieira Rodríguez, Á, López-Guzmán, T. (2012). Segmentación del perfil de enoturista: En La Ruta Del Vino Del Marco De Jerez-Xérès-Sherry. Turismo y Desarrollo Local. 1-14
  • Ruta del Vino Ribeiro.
  • Simões, O. (2008). Enoturismo em Portugal: as rotas de vino. Revista Pasos. 269-279
  • Tallarico, G. (2000). La construcción comunicativa de las denominaciones de origen: Una aproximación al análisis del sector vitivinícola español. Revista Latina de Comunicación Social.
  • (2011). Red de Senderos y Rutas Cicloturísticas de la “Ruta do Viño do Ribeiro” 2011. Edita: Ayuntamiento de Ribadavia.
  • Yánez López, J.C, González Sánchez, B, Docampo Parente, J, López-Valeiras, E. (2005). Análisis de la situación actual y perspectivas de futuro de la Denominación de Origen Ribeiro. Área temática 4. Análises Sectoriais e Territoriais.
  • Zamora, J, Barril, M. E. (2007). Turismo y vino: Un estudio formativo sobre la evolución de las rutas del Vino en Chile. Estudios y Perspectivas en Turismo. 173-194