O Teatro Circo na configuración do teatro independente galego(1967-1978)

  1. Lourenço-Módia, Cilha
Dirigida por:
  1. Laura Tato-Fontaíña Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. María Pilar García Negro Presidente/a
  2. María Teresa López Fernández Secretario/a
  3. Gonzalo Navaza Blanco Vocal
  4. Aurora Marco López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338414 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo realizar un análisis detallado de las actividades dramáticas y culturales del TEATRO CIRCO de A Coruña, el primer colectivo gallego plenamente identificado con el Teatro Independiente y el más representativo de este movimiento. Conforme a este objetivo, se escogió como franja cronológica de estudio e período 1967-1978. La primera fecha coincide con la fundación del TEATRO CIRCO; la segunda se corresponde con su profesionalización -con el nombre de ESCOLA DRAMÁTICA GALEGA-. A partir de la descripción de la trayectoria del TEATRO CIRCO, se determinarán no solo los postulados ideológico-estéticos y el trabajo escénico e investigador del grupo, sino también de los colectivos independentes gallegos actuantes durante el franquismo; y, además, se procurará establecer la relevancia de la experiencia independiente, decisiva para la recuperación, modernización y proyección del teatro gallego. A través del recorrido trazado en este trabajo quedará patente la relación del TEATRO CIRCO con los grupos independientes de la Península Ibérica y el papel paradigmático que este desempeñó en el panorama teatral de la Galiza de la época, reducido a la actividad en castellano de los colectivos comerciales y de Cámara. Se comprobará que, siguiendo el exemplo del TEATRO CIRCO, surgieron en el país un buen número de agrupaciones inseridas en mayor o menor grado en el independentismo teatral y que conformaron el «Movimiento del Teatro Gallego».