Los actos del vestir en los romances castellanos y en las baladas anglo-norteamericanas

  1. MARTINEZ GARCIA, ANA BELEN
unter der Leitung von:
  1. J. Rubén Valdés Miyares Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 von Juni von 2010

Gericht:
  1. Pedro Guardia Massó Präsident/in
  2. María José Álvarez Faedo Sekretär/in
  3. David A. Walton Vocal
  4. Jorge Luis Bueno Alonso Vocal
  5. Chantal Cornut-Gentille D'Arcy Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 293260 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo principal de esta tesis será el análisis de las formas en que los actos del vestir sirven para construir un reflejo del contexto socio-cultural. En este estudio, consideraremos "baladas" y "romances" como términos equivalentes dentro del mundo de la tradición oral (canciones narrativas cuya métrica se ajusta a las necesidades de la memorización), si bien mantendremos la diferenciación terminológica para insistir en su lugar de procedencia. Respecto a la relevancia de analizar las referencias al vestir dentro de la literatura popular, el campo de los llamados "Fashion Studies" presenta un resurgir actual a nivel internacional, especialmente gracias al trabajo del Centre for Fashion Studies de la universidad de Estocolmo. Se puede postular una relación entre el vestir, la semiótica y la sociología, lo cual nos permite acercarnos a los denominados "estudios sociales". Iniciamos nuestro estudio con el capítulo "La muestra de determinación a través del vestir", en el cual analizamos cómo las mujeres de la tradición oral son fuertes y emprendedoras, rechazando toda una serie de ideas preconcebidas. El siguiente capítulo, "Funciones y connotaciones de la ropa", se divide en varios apartados. En "El acto de vestirse", aludiremos tanto a la necesidad física de dicho acto como a sus diversos valores connotativos, como pueden ser la voluntad de llamar la atención o de seducir. En "El uso del disfraz", comprobaremos, por ejemplo, que el tema "odiseico" aparece frecuentemente en la tradición oral, y que los personajes travestidos expresan rechazo a la autoridad, en especial las mujeres vestidas de hombre. En "Metáforas sexuales en el vestir", haremos referencia a las que representan una conducta disoluta, como puede ser el color verde, asociado a la lujuria. En "Definición social a través del vestir", insistiremos en la idea de que la indumentaria se utiliza como mecanismo de diferenciación socio-económica. En "Presagios fatídicos", señalaremos las alusiones al vestir que, curiosamente, preludian un desenlace trágico. El capítulo titulado "Rituales sociales y análisis gestual" conecta nuestro trabajo con la antropología a través del estudio de los ritos del vestir que permiten definir las sociedades analizadas, sus divergencias y sus similitudes. Por último, en la conclusión trataremos de ofrecer los resultados a los que hemos llegado en esta tesis y aportar ideas hacia cómo éstos pueden ayudar en investigaciones actuales o futuras.