Structures of Power in 17th–and–18th–century English drama: Etherege, Wycherley and CentlivreEtherege, Wycherley and Centlivre

  1. MARTÍNEZ GARCÍA, LAURA
Zuzendaria:
  1. María José Álvarez Faedo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Lioba Simon Schuhmacher Presidentea
  2. Francisco J. Borge Idazkaria
  3. Jorge Luis Bueno Alonso Kidea
  4. Eva María Pérez Rodríguez Kidea
  5. V. Bhanage Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 305810 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El teatro inglés de los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII ha sido relegado al olvido durante mucho tiempo; muchos autores y críticos han descartado el teatro de la Restauración aduciendo que sus comedias no son más que un género frívolo que únicamente refleja las lascivas aventuras de una élite social carente de moral. Otros autores han calificado la obra de Centlivre como una colección de comedias sentimentales altamente convencionales. Atrapado entre la edad de Oro de Shakespeare y el siglo XVIII, el teatro de esta época representa el caos generalizado que supuso el paso de una sociedad medieval a una moderna. Tomando como base teórica las ideas de Foucault sobre el paso de un dispositivo de alianza (sociedad medieval) a un dispositivo de sexualidad (sociedad moderna), busco reclamar estos tres autores y sus obras como puntos de resistencia que se erigen contra y entre los dos sistemas patriarcales enfrentados entre sí en las últimas décadas del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII. Lejos de considerar estos autores inmorales o convencionales, demostraré que sus obras y los personajes que ellos mismos representaron en sus vidas públicas son una reacción contra los roles de género que tanto el nuevo como el antiguo sistema intentaban imponer en la sociedad británica del momento.