Las raíces culturales del teatro antropológico de Wole Soyinkaestudio de "Death and the king's horseman"
- GONZÁLEZ RÚA, M. AMPARO
- José Luis Caramés Lage Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 de xuño de 2004
- Isabel García Martínez Presidente/a
- Carmen Escobedo de Tapia Secretario/a
- Jorge Luis Bueno Alonso Vogal
- José Antonio Gurpegui Palacios Vogal
- Virginia Gil Amate Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación considera la contribución de Wole Soyinka, Premio Nóbel de Literatura, al teatro africano y, sobre todo, al nigeriano. El análisis realizado explora los distintos elementos que constituyen la estética, rituales, símbolos y mundo de las ideas de la cultura nigeriana. El estudio, se concentra en una de sus obras teatrales más representativas, investigando sus puntos de vista sobre las relaciones entre mito, historia y modernidad, haciendo hincapié en su concepción de la naturaleza de la sociedad post-colonial nigeriana. Al mismo tiempo, explora los aspectos culturales de lo demoniaco, la muerte, la violencia política, etc. La doctorando examina las creencias de Wole Soyinka en cuanto al deseo irremediable de trascender que posee el ser humano, sobre todo, en un contexto de opresión, social y política.