Las raíces culturales del teatro antropológico de Wole Soyinkaestudio de "Death and the king's horseman"

  1. GONZÁLEZ RÚA, M. AMPARO
Dirixida por:
  1. José Luis Caramés Lage Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Isabel García Martínez Presidente/a
  2. Carmen Escobedo de Tapia Secretario/a
  3. Jorge Luis Bueno Alonso Vogal
  4. José Antonio Gurpegui Palacios Vogal
  5. Virginia Gil Amate Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 102636 DIALNET

Resumo

Esta investigación considera la contribución de Wole Soyinka, Premio Nóbel de Literatura, al teatro africano y, sobre todo, al nigeriano. El análisis realizado explora los distintos elementos que constituyen la estética, rituales, símbolos y mundo de las ideas de la cultura nigeriana. El estudio, se concentra en una de sus obras teatrales más representativas, investigando sus puntos de vista sobre las relaciones entre mito, historia y modernidad, haciendo hincapié en su concepción de la naturaleza de la sociedad post-colonial nigeriana. Al mismo tiempo, explora los aspectos culturales de lo demoniaco, la muerte, la violencia política, etc. La doctorando examina las creencias de Wole Soyinka en cuanto al deseo irremediable de trascender que posee el ser humano, sobre todo, en un contexto de opresión, social y política.