Superdotación y altas capacidades
- Fernández del Río, Ana Belén
- Manuel Deaño Deaño Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 25
- Agustín Dosil Maceira Presidentea
- Sonia Alfonso Gil Idazkaria
- Paloma González Castro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La sobredotación ha ido evolucionando en relación con los modelos explícitos, con los instrumentos de medida que se han ido desarrollando y con el contexto sociocultural. En este surge la investigación titulada Superdotación y altas capacidades. El objetivo fundamental de la misma ha sido analizar una muestra de 82 estudiantes formada con sujetos superdotados y de altas capacidades, escolarizados en la etapa de Educación Primaria, para caracterizar su actuación respecto de las habilidades intelectuales, comportamentales, de pensamiento creativo y auto-concepto. Por otro lado se consideran las relaciones entre las variables del estudio para establecer la relación significativa y positiva entre ellas, además de evidenciar aquellas que más contribuyen a la explicación de la varianza del CI en el WISC-IV. En consecuencia las variables de medida utilizadas nos permiten identificar a los superdotados y diferenciarlos de los estudiantes de altas capacidades cuantitativamente y cualitativamente. Los resultados obtenidos, mostraron que existen diferencias de nivel y de calidad de las habilidades intelectuales, comportamentales, de pensamiento creativo y auto-concepto.