Inmigración en Cantabria y enseñanza de español: el pronombre átono en las aulas de secundaria

  1. Álvarez Collar, María Mercedes
Dirixida por:
  1. María Fátima Carrera de la Red Director

Universidade de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Francisco José Zamora Salamanca Presidente/a
  2. Lourdes Royano Gutiérrez Secretario/a
  3. Miguel Cuevas Alonso Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 406615 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumo

La presente tesis doctoral analiza las actuaciones previstas por el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua (E/L2) a inmigrantes en edad de escolarización obligatoria. El trabajo de investigación se completa con un análisis cuantitativo del uso y alteración de la norma gramatical del pronombre personal átono de tercera persona, a partir de cuatro muestras de producción escrita cumplimentadas por más de mil alumnos de la segunda etapa de Educación Secundaria Obligatoria que reciben enseñanza reglada en veintiséis centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este trabajo se estructura en seis capítulos, a saber: análisis de los datos de inmigración en la región durante la última década; análisis de las medidas de atención a la diversidad previstas por la Consejería de Educación para atender a todos los alumnos en edad escolar obligatoria; análisis de algunas características importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua; presentación de las características de los centros escolares y de los alumnos que han colaborado en la investigación; análisis contrastivo del uso y alteración de la norma gramatical de los pronombres personales átonos de tercera persona; por último, una propuesta educativa que integra la enseñanza de la lengua a través de algunos textos literarios, destinada a alumnos del tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.